Los amantes del ajedrez tuvieron ayer una buena oportunidad de jugar con dos ajedrecistas del más alto nivel. Un año más, el Club Magic Extremadura organizó en la plaza de España una exhibición de simultáneas abierta a los socios y al resto de aficionados que tuvo muy buena acogida. En esta ocasión, el Gran Maestro y capitán del equipo de ajedrez del Club Magic, Manuel Pérez Candelario; y la actual campeona femenina extremeña, Clara Gallego, también del Magic, se enfrentaron a la vez a una treintena de jugadores. En plena plaza se habilitaron quince mesas con sus correspondientes tableros de ajedrez que se fueron ocupando con nuevos jugadores conforme iban finalizando las partidas.

En la tradicional exhibición de simultáneas participaron jugadores de todas las edades, desde los más jóvenes a los adultos. «El ajedrez es muy intergeneracional, nuestro socio más pequeño tiene 4 años y el más mayor 87», explica el presidente del Club Magic, Juan Antonio Montero. En este sentido, puntualiza que el ajedrez «es muy bonito porque no entiende ni de sexo ni de edad, nunca hay una distinción de nada». Cabe señalar que el club emeritense cuenta en la actualidad con unos 120 socios, y que en proporción con la población que tiene la ciudad, Montero asegura que «es de los clubes que más afición tienen de toda España».

El club empezó su andadura en el año 2001 con apenas cuatro socios y ahora superan el centenar, con socios procedentes de Extremadura y de toda España porque también dan clases a distancia. «Hemos sido tres veces campeones de España, una vez campeones de Europa, que ningún club español lo ha sido, y hemos ganado 13 veces el campeonato de Extremadura», enumera Montero. Sin duda, esta importante trayectoria de éxitos hacen que el club goce de «mucho prestigio también a nivel internacional».

En este sentido, el presidente del club señala que el Magic tiene «un adn campeón», porque además de ser una escuela de valores, «los chicos saben que están en un club que es bueno y se muestran muy orgullosos». Con respecto a los beneficios que tiene el ajedrez en jugadores jóvenes, Montero indica que «aporta muchos valores para el crecimiento personal y la formación humana de los chicos, ya que aprenden a estar disciplinados, a concentrarse y tener una resistencia que luego les servirá para la vida». Y para los adultos, el ajedrez es «una gimnasia mental excelente».

«Nos encanta hacer exhibiciones siempre que podemos y tenemos los permisos necesarios», subraya el presidente del club. A su juicio, esta actividad es muy positiva para Mérida porque «aporta una imagen muy distinta y llamativa de la ciudad».