El informe del SES recoge en su primer apartado lo ocurrido a partir de que se detectó el incendio, y sale al paso de los rumores que apuntaban a un deficiente funcionamiento de los dispositivos de aviso y emergencia indicando que "los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, saltaron las alarmas y saltó el sistema automático de extinción de incendio".

Del mismo modo, se explica que "también funcionó la seguridad pasiva", ya que el edificio soportó las altas temperaturas y la zona afectada quedó sellada.

En cuanto a la película de los hechos, el SES confirmó que la alarma sonó a la 1,45 de la madrugada, poniéndose en marcha los protocolos de emergencia. Así, poco después acudió la primera unidad de bomberos, la de Mérida, y después las cuatro unidades de parques cercanos.

Hacia las 2,05 horas, el director del Area de Salud y el gerente del SES acudieron al hospital e informaron al consejero de Sanidad de lo ocurrido. Minutos después llegaría el presidente de la Junta y la consejera de Presidencia.

En un primer momento se pensó en evacuar todo el hospital, por lo que se dio aviso a los centros cercanos, al tiempo que se derivaban las urgencias. Finalmente, al ser el fuego controlado, sólo se trasladó a 20 pacientes, y se dio de alta a otros 67, quedando otros 103 enfermos en el hospital.