El proceso de adscripción en primero de Educación Secundaria de cara al curso académico 2020-2021 ha resultado «positivo». Fuentes de la Consejería de Educación y Empleo informan a este diario de que hay disponibles un total de 528 plazas y se han recibido 497 solicitudes. «Hay plazas vacantes de sobra para acoger a toda la demanda», indican desde el departamento educativo regional, además de añadir que los datos de adscripción registrados son similares a los de otros años.

Como suele ser habitual, los institutos más demandados de la ciudad son el Albarregas y el Santa Eulalia, principalmente porque son los más grandes y, por lo tanto, los que tienen más plazas disponibles. Asimismo, cabe señalar que ningún centro ha tenido un número bajo de solicitudes. Para cursar primero de Secundaria, la ciudad cuenta con institutos en dos zonas: la A (Albarregas, Emérita Augusta y Santa Eulalia) y la B (Extremadura y Sáenz de Buruaga). De la zona A, Albarregas ha recibido 186 solicitudes, Santa Eulalia (140) y Emérita Augusta (63). En la zona B, el Sáenz de Buruaga ha recibido 55 solicitudes y en el Extremadura han sido 52.

Desde la consejería quieren dejar claro que este proceso es un primero paso de organización interna de los centros educativos y no puede dar una visión de conjunto de cómo va a quedar configurado el mapa de escolarización en Secundaria porque falta el proceso más importante: el general, que se abrirá en el mes de abril. Será entonces cuando cada familia pueda optar a las plazas de todos los institutos de la ciudad, en el caso de que prefieran plaza en otro centro diferente al de adscripción de su CEIP.

Cabe destacar que las listas provisionales de las puntuaciones obtenidas en los diferentes centros educativos de Secundaria se publicaron el pasado 5 de marzo, mientras que las listas definitivas se publicarán el próximo día 30, una vez finalice el periodo establecido para tramitar reclamaciones, realizar consultas y demás cuestiones de interés.