El 2003 ha sido el año "más inversor" de la historia reciente en la ciudad, al llegar unos 150 millones de euros procedentes de los fondos europeos, nacionales, de la Junta y del ayuntamiento, según aseguró ayer el alcalde Pedro Acedo, que realizó un balance muy positivo de la gestión realizada durante los últimos doce meses. Sin embargo, reconoció que faltan actuaciones por mejorar, sobre todo en materia de urbanismo, lamentó que la universidad privada no sea una realidad, y mostró su disposición para dialogar con la Junta, pese a que trata de "asfixiar" al ayuntamiento, comentó.

Sin embargo, de esas cantidades invertidas en la ciudad, una gran parte han llegado de los fondos europeos "que ya estaban antes ahí, pero que casualmente se conceden desde hace ocho años", indicó Acedo, así como del Gobierno de la nación, entre las que Acedo destacó la construcción de la Autovía de la Plata a su paso por la ciudad, y las obras en las márgenes del río Guadiana y el arroyo Albarregas.

En este sentido, lamentó que las inversiones que proceden del Ejecutivo regional no sean tan cuantiosas y criticó que trate de "asfixiar" al ayuntamiento. La Junta "no nos ayuda lo que debe, pero vamos a tender la mano, aunque eso no impedirá que reclamemos lo que consideremos oportuno", anunció.

ACTUACIONES Entre las actuaciones realizadas a lo largo del año, el alcalde destacó los trabajos para la creación del Museo Visigodo, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, las obras de la calle Graciano y del Templo de Diana, la construcción del Centro de Interpretación Turística y el desarrollo del Plan Interreg, la construcción de la rotonda de las tres fuentes y las mejoras en la barriada de La Antigua.

Asimismo, reiteró otros logros como la sección de la Audiencia Provincial, la inclusión de Mérida en la denominada Ley de Grandes Ciudades , los proyectos para un nuevo Palacio de Justicia, la nueva comisaria, la delegación de Tráfico, la creación de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, y la mejora en el servicio de Limpieza desde que el PP llegó a la Alcaldía.

Todo ello, aseguró, ha servido para ir "convirtiendo un pueblo en una gran ciudad", y todo ello "sin pedir un sólo préstamo en los últimos cinco años", dijo.

No obstante, reconoció que deben mejorarse algunos aspectos, sobre todo en materia de urbanismo, en el que se está haciendo todo lo posible, indicó, para que "no haya más Viveron ni parcelaciones ilegales, y lo conseguiremos". Además, aseguró no tener demasiado optimismo para que la universidad privada se instale en Mérida.

PROYECTOS DE FUTURO En cuanto a los proyectos de futuro, el alcalde avanzó que ya está presupuestada la Ciudad Deportiva e indicó la apuesta municipal por la industria, poniendo a disposición un nuevo polígono industrial con medio millón de metros cuadrados, las negociaciones con Fomento para "confirmar el tramo que Mérida desea para el AVE", lograr que el Museo Visigodo tenga carácter nacional, y convertir la Avenida de Portugal en un boulevard hasta el puente romano.