El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha afirmado que la "remontada" que la ciudad ha experimentado en los dos últimos años, desde que el PP accedió a la alcaldía tras las elecciones de 2011, es "clara e ilusionante" y así lo "demuestran" los datos.

Acedo ha detallado en una rueda de prensa, en la que ha hecho balance de este periodo, que el equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo su trabajo desde la "austeridad y el ahorro" y ha "mantenido y mejorado" los servicios locales.

El primer edil emeritense ha apuntado que en la anterior legislatura socialista se llegó a gastar hasta el 50 por ciento del presupuesto en el capítulo de personal, pese a que los "economistas de toda España" consideran que lo óptimo es que este gasto esté entre el 30 y el 35 por ciento.

Para este año la previsión del equipo municipal es que sea del 40 por ciento, según ha destacado Acedo, quien ha aseverado que algunos datos pueden poner a Mérida como "ejemplo de gobierno" para cualquier ayuntamiento que haya estado en crisis y que se seguirá "reduciendo algo la plantilla" para llegar al 30 o 35 por ciento.

De este modo, ha recordado que el desembolso en personal fue en 2010 de 27 millones de euros y que la previsión para 2013 es reducirlo hasta los 20.320.000 euros, al tiempo que ha apostillado que el déficit ha pasado del 16 por ciento de hace un año y medio al 11 por ciento actual.

Acedo ha explicado que las bajas por enfermedad se han reducido alrededor del 50 por ciento de 2010 a 2013 y ha afirmado que los puestos de confianza han pasado de 12 a 6 y el personal de libre designación de 10 a 4, tal y como se recogía en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones.

Así, ha manifestado que el "importe" de los 25 concejales a través de los grupos políticos ha pasado de 824.000 euros en los cuatro años del PSOE a los 116.000 euros previstos para esta legislatura, a la vez que ha asegurado que el ahorro en "personal liberado" ha sido de 400.000 euros.

"El ahorro en los dos años ha sido de 2 millones de euros en decisiones políticas puras y duras", ha aseverado Acedo, quien se ha mostrado ilusionado por la bajada del paro en los últimos dos meses en la ciudad.

El alcalde de Mérida ha comunicado que los ingresos han pasado de los 49.491.000 euros en 2011 a 43.253.000 euros en 2012 y que, pese a ello, el Ayuntamiento está "dando los mismos servicios".

De este modo, ha considerado que la "mejora y remontada" de Mérida se está llevando a cabo gracias a un cambio de modelo de gestión y la apuesta por la eficiencia y el ahorro y ha citado como ejemplo el ahorro de 800.000 euros conseguido con la privatización de la Ciudad Deportiva.

Acedo ha lanzando un mensaje de optimismo "con los pies en el suelo" y ha garantizado que el tren de altas prestaciones parará a 4,5 kilómetros de Mérida, a la vez que ha calificado de proyecto "ilusionante" la ubicación del Museo de Historia de la ciudad en el edificio del "Costurero".

En relación a la "zona azul" de estacionamiento, Acedo ha adelantado que se pondrá en marcha el próximo 17 de junio y ha recordado que Mérida era la única localidad de las Ciudades Patrimonio que no contaba con este sistema de aparcamiento.