El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha reconocido las "enormes dificultades" que se han atravesado durante el año 2010 debido a la "situación terrible de crisis" que se vive en la capital extremeña y en todo el país, aunque ha asegurado que afronta el futuro con "razonable optimismo".

Un optimismo que se deriva de que durante este año se han "puesto las bases para atraer empresas a la ciudad", ya están en marcha varios proyectos empresariales y el ayuntamiento ha recibido "ofertas para la creación de empresas y generación de empleo" sobre las que Calle no ha querido desvelar ningún detalle.

En un balance del año 2010 que ha realizado ante los medios de comunicación, Ángel Calle ha destacado la "estabilidad política" de Mérida en 2010 y ha mostrado su "razonable índice de satisfacción" por los resultados, aunque ha reconocido para que para las 7.000 personas que están en paro en la capital extremeña, la ciudad "está peor".

Así, ha aseverado que, en la actualidad Mérida, "por su ubicación geográfica, por su disponibilidad de suelo y sus polígonos industriales", se ha convertido en "una ciudad de referencia para la inversión y las oportunidades de negocio".

El empleo

En ese sentido, Calle ha anunciado que para 2011 su "obsesión" será el "ataque al paro", aunque ha apuntado que el ayuntamiento no va a crear empleo directamente, ya que no prevé realizar una ampliación de plantilla municipal, sí ha garantizado que el consistorio "va a atraer empresas, van a venir empresas importantes a Mérida que van a generar empleo".

Y es que, según ha explicado, la capital extremeña cuenta en la actualidad con 100.000 metros cuadrados de suelo industrial que oferta "a precio competitivo a emprendedores".

En su intervención, el alcalde de Mérida ha realizado un repaso del año 2010, del que ha destacado la apertura de cuatro escuelas infantiles, dos hogares de mayores y dos centros de día. Ha recordado además la reforma que se ha realizado del entorno del embalse de Proserpina, y proyectos como el acceso a la Ciudad Deportiva.

Durante 2010 también el equipo de gobierno, ha explicado Calle, ha dotado de contenido al Museo Abierto de Mérida, la apertura del centro juvenil de El Economato; la creación de consejos de participación ciudadana y de juntas de distrito, y la finalización del segundo Plan E.

Calle ha destacado que el consistorio ha realizado un "esfuerzo inmenso en un proyecto integral de ciudad", atendiendo al centro y a las barriadas, máxime teniendo en cuenta la "terrible situación" de crisis, y ha asegurado que no se ha dejado "ni un solo problema sin tocar".

Además, Ángel Calle también ha destacado la "estabilidad política importante" que a su juicio ha reinado en Mérida durante 2010, así como la "concordia institucional fundamental" con otras administraciones.

Calle se ha mostrado satisfecho porque el equipo de gobierno actual "nunca ha estado bajo sospecha", y todos los contratos y adjudicaciones que ha realizado están "a la luz pública, y aquí no se ha hecho nada que esté bajo sospecha de los ciudadanos".

El alcalde de la ciudad también ha destacado que "Mérida ha sacudido sus complejos", ha superado el "localismo" y en la actualidad "es una ciudad referencia para toda Extremadura".

Así, ha destacado que "objetivamente" Mérida está "mucho mejor que estaba el 30 de diciembre del 2009", y ha asegurado que "hay datos" que permiten "vislumbrar que el futuro de los emeritenses va a ser mucho mejor" de lo que ha existido hasta la actualidad.

Para 2011

De cara al nuevo año 2011, Calle ha dibujado algunas de las líneas de trabajo, como son seguir desarrollando actividades de fomento del turismo, continuar consolidando la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), la inauguración del centro empresarial de la zona Urban, y de la Escuela de Hostelería, se prevé sacar a concurso el Cuartel Hernán Cortes y las Freylas, y se avanzará en la eliminación de obstáculos burocráticos.

Ángel Calle también ha enviado un mensaje de felicitación del año nuevo a los emeritenses, para que sea "un año mejor para las personas que peor lo están pasando", y para aquellos que "están en una situación de vulnerabilidad social" porque están en paro o porque han agotado sus prestaciones de desempleo.

Así, se ha comprometido a que en 2011 el equipo de gobierno emeritense continuará "dejándose la piel" para que en Mérida "haya más oportunidades de empleo" y una ciudad "cada día más plácida y más amable, y dotada con mejores servicios".