El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la reducción tanto de la deuda financiera del consistorio en 4.800.000 euros en 2016, en torno al 10 por ciento, como la de los proveedores, que ha disminuido algo más de un millón y medio de euros.

En rueda de prensa, Rodríguez Osuna ha hecho una balance de gestión del pasado año, en la que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno, Carmen Yáñez.

Según ha dicho, la reducción de la deuda ha sido posible gracias a una política eficaz y austera, a la vez que se han reforzado los servicios públicos.

"A pesar de las dificultades económicas y políticas, y no encontrar el apoyo necesario en 2016, Mérida está creciendo y está conociendo una manera distinta de hacer política", ha agregado.

Osuna ha recordado que su gobierno comenzó la legislatura con el compromiso de cambiar la capital extremeña a través de diferentes áreas de actuación, como devolver la "dignidad" a la política con la transparencia del Ejecutivo.

Otro de los compromisos era hacer una ciudad habitable y sostenible, por lo que ha puesto de ejemplo los trabajos realizados en el parque municipal de obras.

A su juicio, también han cumplido con el empleo local, con el crecimiento de las licencias de actividad y las actuaciones urbanísticas desarrolladas, así como con el sector del turismo.

Para el alcalde, el turismo, la cultura y el patrimonio han sido el eje económico generador de empleo, por lo que ha valorado los datos del Stone & Music Festival y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la recuperación de Emérita Lúdica y la apuesta por la Semana Santa.

Además, ha detallado que se han puesto en marcha proyectos industriales como la central hortofrutícola de Haciendas BIO, el desdoblamiento de la Avenida del Río o el acondicionamiento de la plaza del conservatorio.

Por su parte, la portavoz de Gobierno local ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "el ahorro, la austeridad, la eficiencia y cumplir con la legalidad, algo que no se hizo en la anterior legislatura".

Por ello, y gracias a las reducciones en la deuda financiera y de proveedores, ha manifestado que por primera vez se ha aprobado un Plan Económico Financiero que permite continuar con las políticas llevadas a cabo.

Según Yáñez, el Gobierno de Osuna ha regularizado contratos que le han hecho conseguir un ahorro importante como el de los contenedores de ropa usada y aceite vegetal, la guardería municipal o los quioscos de la plaza España.