El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha firmado esta mañana el préstamo del Plan de Pago a Proveedores por un importe de 9.620.810 euros, con los que se pagarán 550 facturas de proveedores que se han adherido a este plan impulsado por el Ministerio de Hacienda.

El ayuntamiento emeritense ha firmado el préstamo con el Banco Sabadell, según el reparto que ha realizado el ICO, a un tipo de interés fijo del 3,34% por un plazo de diez años, con dos años de carencia.

Pedro Acedo ha señalado que a partir del 10 de diciembre los proveedores podrán cobrar sus facturas: "Están de enhorabuena; son empresarios que necesitan de este dinero para pagar sus nóminas y hacer frente a sus gastos", recoge el consistorio en una nota.

Ha valorado que "el tipo de interés es mucho mejor que en el anterior Plan de Pago a Proveedores que estaba en torno al 6%".

"Que sea este interés tiene mucho que ver con el hecho de que la prima de riesgo esté en poco más de 200 puntos; esto nos beneficia en cientos de miles de euros en intereses que nos ahorraremos", ha explicado.

Por otra parte, y en una entrevista en la emisora municipal, el regidor ha considerado "muy positivos" los descensos del desempleo en noviembre tanto en España como en Extremadura.

"Si alguien no ve que estos son los mejores datos del mes de noviembre en los últimos 24 años, entonces pensará que las políticas de Zapatero, del PSOE y de algunos sindicatos eran mejores", ha apostillado.

Para Acedo, ahora hay un gobierno, el del PP, que con "un gran esfuerzo y con críticas demuestra que las cosas van por el mejor camino posible. Todo ello sin alharacas y sin tirar cohetes".

Además, ha resaltado la importancia que están teniendo los nuevos Planes de Empleo de los Ayuntamientos en la bajada de las cifras del paro, como dice ha reconocido la propia ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Acedo ha valorado también la inclusión de Mérida dentro de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, compuesta por 64 instituciones, que se constituyó ayer en Madrid en un acto que fue presidido por la reina Doña Sofía.

A este respecto, ha remarcado que la capital extremeña siempre ha sobresalido por ser pionera en hacer accesibles los edificios y también sus monumentos más emblemáticos.

Además, se ha referido al futuro Museo de la Ciudad de Mérida que "va incluido dentro de los presupuestos municipales para 2014" y que estará ubicado en el edificio del antiguo Costurero.

El primer edil ha adelantado que "se cuenta con una importante colección de esculturas de Juan de Ávalos, que se dona a la ciudad por parte de la familia de este gran artista emeritense, entre otras donaciones de artistas emeritenses y extremeños.