El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, anuncia que intentará minimizar los efectos negativos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el ayuntamiento, ya que hay otras opciones a los despidos.

En declaraciones a Radio Fórum, Acedo señala que el plan de acompañamiento que deberá agregarse al expediente buscará que las repercusiones en los trabajadores sean las mínimas, para llegar a evitar, si es posible, que haya despidos.

Así, plantea que existen otras opciones que recoge la ley, como la reducción de jornada o las jubilaciones, unas medidas que se explicarán a los trabajadores y a sus representantes.

Acedo defiende la decisión de aplicar el ERE y recuerda la necesidad de cumplir con el Plan de Saneamiento Económico que obliga a reducir el gasto corriente en personal.

Por ello, considera que lo "más justo" es que afecte a los trabajadores que se encuentran en una situación "de fraude de ley".

De este modo, la delegada de Personal, Leonor Nogales, comenzará a finales de esta semana las negociaciones con los representantes de los trabajadores para intentar acercar posturas y conseguir un ERE consensuado.

Por otro lado, en relación con el Cine Teatro María Luisa, Acedo asevera que el "único que incumplió su promesa" de financiar la remodelación de este espacio fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y acusa al Gobierno de Ángel Calle de gastarse los 400.000 euros "en lo que no debían".

Así, concluye que la Administración local buscará soluciones y negociará con el Ejecutivo regional para no tener que devolver la subvención concedida para el proyecto, ya que ello perjudicaría mucho en estos momentos a las arcas municipales.