El alcalde de Mérida, Angel Calle, y el resto de la corporación municipal perciben las mismas atribuciones mensuales que el anterior equipo de gobierno encabezado por Pedro Acedo. Calle cobra casi 4.500 euros brutos al mes, que restando las retenciones se quedan en 3.060 euros, en 14 nóminas al año. Además, los ediles con dedicación exclusiva perciben casi 2.700 euros brutos al mes, mientras que los de media liberación tienen una nómina mensual de casi 1.900 euros brutos; en ambos casos también en 14 pagas a lo largo del año.

Son las mismas cantidades que las percibidas por los concejales del Partido Popular el pasado año, y que se establecen según la ley 14/2000 de las bases de régimen local. Todas ellas se analizarán hoy en el pleno que, por primera vez en las últimas legislaturas, debate sobre los sueldos públicos.

Además, de los cargos electos, los miembros de la Junta de Gobierno Local que no sean concejales --los consejeros municipales Antonio Rodríguez Ceballos y Saturnino González-- también perciben las mismas retribuciones que las fijadas para el resto de los concejales, según sus competencias.

El alcalde reiteró ayer que "son los mismos sueldos del año pasado", tanto el de su cargo, como el de los concejales y consejeros. Respondía así al presidente del PP de Mérida, el exalcalde Pedro Acedo, quien ha asegurado que el PSOE, nada más llegar a la alcaldía, "llega y se pone sueldos más altos al día siguiente", y "cubre al día siguiente todos los puestos de libre confianza", por lo que se demuestra, según el exalcalde, que "las arcas municipales no están vacías, como ellos dicen, porque si no no harían estos gastos que no son obligados, sino potestativos en todo caso".

COMPLEMENTOS Asimismo, según el último presupuesto aprobado por el PP, por asistir a las sesiones de la junta de gobierno local los concejales integrados en ella percibirán como máximo 400 euros brutos por doce mensualidades, debiendo acreditar un mínimo de veinte asistencias. Por acudir a los plenos, los ediles cobrarán como máximo 180 euros brutos por doce mensualidades; otros 200 al mes para los presidentes de las comisiones informativas, y 100 para los vocales. Asimismo, cada sesión de la junta de portavoces supone 140 euros brutos.

En cualquier caso, el sueldo que percibe el alcalde de la capital autonómica está por debajo del de su colega de Badajoz, Miguel Celdrán, quien gana algo más de 5.200 euros brutos mensuales; pero por encima de los 3.000 euros brutos que cobra el alcalde de Don Benito.