Resulta que ahora todas las entidades relacionadas con el velar por nuestro medio ambiente (entre ellas Adenex) ya hacía años que conocían la existencia del camalote en el río Guadiana. Alucinante. ¿Por qué no sacaron a la luz el problema? ¿Por qué no se ha actuado antes cuando sólo había pequeños núcleos y, por lo visto, algunos expertos sabían de su existencia? ¿Por qué no lo denunciaron a la CHG, a la DGMA, o a los medios de comunicación? ¿O tal vez lo hicieron y estos organismos no actuaron diligentemente? ¿Cómo es posible que sabiendo de la existencia de núcleos de una planta errante tan peligrosa medioambientalmente como el camalote se prefiera hacer un estudio botánico ´a ver cómo el camalote se lo pasa en el río Guadiana´?.

Miren, con el camalote, tolerancia cero. A una especie invasiva no se le puede dar tiempo para ver lo que hace aquí y en qué es diferente con lo que hace allí. Prueben si acaso en un estanque. Entiendo que es un problema grave y que CHG llamara a consultas a los expertos hace ya más de un año pero, por favor, con especies vegetales (fáciles de eliminar en un principio) como esta, hay que actuar de inmediato... ¿O es que no se sabía qué hacer?. Ahora que la prensa ha removido el problema (no Adenex, que ha estado dormida y sólo se ha apuntado al final a abanderar la foto) y, por lo visto, ya se va a actuar, quizás sea tarde, muchísimo más costoso y probablemente (ojalá me equivoque) será un problema ambiental (otro más) para siempre. Lo que lamento es que esta invasión vegetal sería ahora mucho menor si se hubiera actuado antes.

Por cierto, es verdad que al camalote no le gustan las bajas temperaturas y puede que se le hiele la parte aérea (tallo y horas), pero este último invierno ha sido muy frío y el camalote ha resistido. (¿Cómo? Estúdiendolo, pero en una charca). No esperen más, no se reúnan más, el camalote es exótico, es una planta flotante, sáquenla y fuera. La retirada debería ser manual ya que, aunque se arrojara herbicida (algo inquietante), habría que quitar luego las plantas muertas y podridas, si no, las aguas quedarían más (aún más) eutrofizadas (con muchos nutrientes, lo que da lugar a que proliferen más organismos acuáticos y disminuyan o acaben con el oxígeno disuelto en el agua). Por último, espero que no se actúe sólo cara a la galería, en Mérida, Medellín etc... si no, todos los veranos tendremos una nueva invasión vegetal.