La almazara de la entidad Consorcio Oleícola Extremeño, ubicada en el polígono industrial Expacio Mérida, reanuda su producción tras haber certificado el cumplimiento de los requisitos ambientales para continuar con su actividad. El cese productivo de la empresa se produjo el pasado 30 de abril coincidiendo con la finalización del periodo de prueba que la dirección general de Medio Ambiente le había concedido para comprobar las medidas correctoras implantadas para mejorar la dispersión de humos y la eliminación de olores.

Como indicó la Junta de Extremadura en su momento, para que la almazara retomara de nuevo su ciclo productivo debía aportar la memoria técnica y las mediciones que garantizaran «el cumplimento de la normativa y la autorización ambiental unificada». De esta forma, y según informan a este diario desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la almazara ha presentado la memoria de cumplimiento de las condiciones, la certificación técnica, así como las mediciones previas al inicio de actividad preceptivas para seguir produciendo.

No obstante, desde la Consejería señalan que durante el funcionamiento a pleno rendimiento de la instalación y su vigilancia, se podrá constatar «si efectivamente la industria cumple con las condiciones ambientales». En concreto, la almazara dispone del permiso para su puesta en marcha desde el pasado 14 de septiembre y cuenta con un periodo de prueba para que la industria consiga las condiciones óptimas de funcionamiento en cuento a temperatura o velocidad de expulsión de gases.

Cabe recordar que partidos políticos locales como Mérida Participa, IU y Siex, así como los propios ciudadanos, achacaron los malos olores que en ocasiones llegan hasta la ciudad a la actividad de esta almazara. Sin embargo, la entidad ha contado desde el inicio de su actividad con una resolución favorable de autorización ambiental unificada para la instalación de una almazara.