El alquiler de los espacios monumentales de la ciudad para la celebración de eventos tendrá un descuento equivalente al aforo permitido. Así se anunció en el día de ayer en el Documento Oficial de Extremadura (DOE) y el cual entra en vigor desde el día de hoy y hasta el 31 de diciembre del 2020.

Esta medida significa que una empresa que quiera realizar un acto en uno de los monumentos de la localidad, y el cual ya esté autorizado, tendrá un descuento en el alquiler del mismo relativo al aforo que pueda acoger. Esta reducción excepcional y temporal de los precios de cesión de alguno de los espacios monumentales va en proporción a las limitaciones de aforo que establecen las autoridades sanitarias al tratarse de una situación imprevisible que ha motivado la reducción máxima de aforos establecidos, por lo que de este modo, si el aforo permitido es del 50% de su capacidad, el coste de dicho alquiler será un 50% más barato que si no existiese dicha limitación. Si el aforo es del 75%, el descuento será del 25%. De esta manera se atiende así al problema de pérdidas económicas causadas por la reducción de aforo de dichos eventos a causa de la pandemia por el covid-19.

Así, uno de los primeros beneficiados de esta resolución será el Stone & Music Festival, que arranca en la tarde noche de mañana jueves con el concierto de Pablo López sobre la arena del teatro romano. Este festival, al verse reducido el aforo del teatro romano al 50% de su totalidad, cada día de concierto el festival se beneficiará de un descuento del 50% en el alquiler de dicho recinto histórico emeritense.

Hay que recordar que en 2018, el canon por dos horas de uso quedó establecido en 9.000 euros frente a los 12.000 anteriores, anulando la subida que se aplicó en el año 2013. Es el precio que se sigue manteniendo en la actualidad, por lo que sí un espectáculo ya autorizado se celebrase desde hoy y hasta finales de año con un aforo del 50% la cantidad a abonar por las dos horas será de 4.500 euros por cada día de evento.