La escasez de material de protección sanitaria para hacer frente al coronavirus ha sido una tónica desde el inicio de la pandemia. En numerosas ocasiones, el espíritu altruista de los ciudadanos ha cubierto demandas a las que no ha llegado la administración pública. Buen ejemplo de ello es la Plataforma Ciudadana Mérida Contra el covid-19, una red de colaboración que trabaja para dar apoyo al personal sanitario, de supermercados y otros profesionales de sectores con actividad.

Este colectivo está integrado por profesionales de ingeniería, investigación, sanidad, transportistas, confección y otras personas que colaboran a título individual. La idea es conseguir el material necesario para elaborar batas, viseras y piezas impresas en 3D. Por ello, desde la red solicitan donaciones de PLA, materiales como acetato, metacrilato, espumas, silicona, tejido no textil de uso sanitario y gomas, para continuar la fabricación de equipos de protección. De hecho, hasta la fecha han donado más de 4.500 viseras.

El coordinador de la red, Antonio Zorita, destaca que ahora trabajan «para cubrir otras necesidades que tienen los sanitarios, ya no tan apremiantes como las que tuvieron en los primeros días». Una de estas demandas son los ‘salvaorejas’, unas piezas que para paliar las molestias que pueden generar las gomas de las mascarillas. También se está colaborando con el Hospital de Mérida para conectar un modelo concreto de máscaras de buceo a los sistemas de respiración. «El hospital está haciendo las pruebas y nosotros imprimimos lo que nos solicitan», puntualiza Zorita.

La agrupación de costura Jara se encarga de confeccionar batas y mandiles, al tiempo que se cuenta con la colaboración de la Fab Lab del Centro Universitario de Mérida para las cuestiones de I+D+I. Las personas que estén interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con el colectivo a través de las redes sociales y del correo meridacontraelcovid19@gmail.com. Las donaciones que realizan las empresas se mandan al Estadio Romano, donde pasan una cuarentena de varios días hasta que se distribuyen por parte de los encargados de la logística.