El ayuntamiento, a través del Plan Municipal de Prevención de la Drogodependencia, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los estudiantes para prevenir el consumo de alcohol y tabaco.

La campaña, que fue presentada ayer por la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Marisa Tena, se desarrollará entre abril y mayo en los institutos y colegios con alumnos de entre 12 y 16 años, e incluye la organización de 98 talleres prácticos en todos los centros educativos.

JUEGOS María Luisa Tena explicó que en estos talleres, los adolescentes "podrán apreciar" los daños que causan el tabaco y el alcohol en su salud. Como ejemplo, dijo que visualizarán, a través de juegos eminentemente prácticos, cómo es el pulmón de un fumador o como responde un riñón a la ingesta de alcohol.

La concejala de Sanidad indicó que, y pese a que el consumo de alcohol y tabaco son sustancias aceptadas socialmente, pueden generar grandes daños y deben tratarse como un problema de salud pública, "ya que se empieza a fumar y a beber alcohol a una edad muy temprana y eso repercute en la salud física y psíquica. Los jóvenes suelen consumir alcohol los fines de semana, para luego entrar en un periodo de normalidad, pero ese consumo es tan grave como el consumo diario", aseguró.

Sobre la campaña, María Luisa Tena también señaló que en dos o tres años, todos los adolescentes de Mérida de entre 12 y 18 años tendrán un conocimiento claro de los efectos negativos que el consumo de alcohol tiene sobre sus organismos y sabrán cómo responder.