La Asociación Amigos de Mérida presenta un recurso de reposición en contra de la resolución de la Consejería de Cultura e Igualdad que revoca el proceso de declaración del silo de Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC). En un comunicado, el colectivo asegura que «no es cierto» que la declaración de BIC impidiera darle un uso administrativo, social o cultural, tal y como sostiene la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez. Según afirmó la edil en declaraciones a este diario, el ayuntamiento no ha presentado ningún recurso contra la resolución, pese a que el propio ayuntamiento inició el expediente para esta catalogación, por considerar que el BIC impediría darle estos usos «porque no podría tener una rehabilitación conforme a la legislación vigente».

La asociación considera que el consistorio debería «explicar con claridad el porqué de este cambio de criterio», y respecto a que no se le podría dar otros usos pone varios ejemplos, como el museo romano, que es BIC, y «está en pleno proceso de reforma, o el Conventual Santiaguista que se reformó para la sede de Presidencia, o el Palacio de los Corbos donde se han hecho unas dependencias para el consorcio».

«No es en absoluto incompatible la declaración BIC con uso de museo, administrativo, social o cultural a no ser que el ayuntamiento tenga pensado algún uso muy concreto, y si es así que informen», subraya el colectivo.