La Asociación de Amigos de Mérida ha elaborado una propuesta de adecuación para la Puerta de la Villa que incluye la recuperación y exposición de los restos romanos de la zona. Tras la aprobación inicial de los cambios necesarios en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) en el pleno municipal el pasado viernes, el colectivo ha remitido su propuesta al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para que sea tomada en consideración.

La asociación plantea la reorganización de algunos elementos de la Puerta de la Villa con el objeto de sacar a la luz parte de los restos arqueológicos que se encuentran bajo la plaza. En concreto, el encuentro del Decumanus con la puerta de acceso a la ciudad y con el lienzo de la muralla romanos. Para ello, se propone realizar una cata arqueológica a modo de ventana vallada de unos 15 metros cuadrados de superficie donde quedarían expuestos parte de la puerta de entrada a la colonia Augusta Emérita y parte de una de las torres que la flanqueaban.

Además de esta ventana, “que permitiría leer y comprender la zona recuperada”, la propuesta incluye representar los elementos no accesibles con un pavimento diferenciador del resto de los elementos soterrados, al igual que se refleja en la puerta de la Alcazaba Árabe desde el Puente Romano. Igualmente, para recuperar espacio, se propone reubicar el quiosco de prensa actual, que además “interfiere en la visión del Decumanus”. Se ubicaría en el solar que actualmente se encuentra vallado (y que se va a derribar), que también contiene restos de la muralla. “Pensamos que la ubicación idónea para el quiosco sería adosado al hastial del edificio colindante al solar, donde también se encuentran a la vista, bajo cristales, restos de la muralla en el subsuelo de una cervecería”, se explica.

Desde la Amigos de Mérida defienden que esta propuesta que llevan tiempo estudiando conlleva varias ventajas, entre ellas más espacio en la plaza y poder disfrutar de nuevos elementos arqueológicos que supondrían un aliciente más de cara a las visitas al conjunto monumental de Mérida.