El 24 de abril de 1981 se formalizaban el acta fundacional y los estatutos de la Asociación de Amigos de Mérida para la Unidad de Extreamdura. En Badajoz, hay una asociación de Amigos de Badajozs como en tantos otros lugares. En Mérida, somos amigos de esta ciudad y de nuestra región. Ya ni eso.

Mérida tiene un caudal humano que estamos desaprovechando. Los políticos tienen el Consejo Consultivo, donde se dan cita los más expertos para asesorarlos. Con un buen sueldo. Badajoz tiene el triple de habitantes que Mérida y por lo tanto el triple de votos. Eso cuenta y por eso está allí como la Delegación del Gobierno, cuando por ley debe estar en la capital autonómica, o la Comandancia de la Guardia Civil. Se toparon con Miguel Celdrán , exalcalde de Badajoz, y dijo: "esto se queda aquí y si sale, tiene que ser por encima de mi cadáver". Sigue vivito y coleando, gracias a Dios y con dos cojones.

Mérida tiene caudal humano para poder defendernos de tanta injusticia y al mismo tiempo, asesoramiento de expertos expolíticos: Romualdo Casillas, Angel Calle, José Pérez Garrido, José Luis Ortiz Belda, Julia Ferreira, Juan Manuel Romera, Emiliano Jiménez Aparicio y muchos más. Personas como Valentín Carrascosa, exdirector de la UNED; Rafael Rufino Félix, un poeta excepcional; José Antonio Ballesteros, profesor universitario; uno de los investigadores de esta ciudad más cualificados, como José Luis de la Barrera. José Caballero, Agustín Velázquez, Trinidad Nogales (cuando deje la política), Pilar Caldera. Los cronistas oficiales: José María Alvarez Martínez y José Luis Mosquera; Julián Hernández Ramírez, catedrático de Dibujo y experto en las conducciones romanas. Empresarios como Jorge Gruat (presidente de AEME), Angel Villa (Big Mat Tevisa) o Angel Rodrigo (Rograsa).

Periodistas y columnistas: Rafael Angulo, Angel Briz, Dulce Arribas, Israel Espino, Pablo Sánchez, Urbano García, José Luis Arellano... Y reporteros gráficos como Jero Morales, Brígido, Ceferino López. Un consejo Asesor que no cobraría y que estaría encantado de colaborar. Me quedan muchas personas que estarían encantadas, como varios colectivos de defender los derechos de la ciudada. Y cuanto antes el estatuto de capitalidad.