La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida ha solicitado información sobre la matriculación en el centro de formación musical de Almendralejo. El vicepresidente, Antonio Vas, explica que buscan alternativas ante la subida de las tasas (de un 15% el año pasado y se prevé que un porcentaje similar para el próximo) y el recorte de los medios que, según denuncian, está aplicando el Ayuntamiento de Mérida. "El consistorio ha dicho que solo van a contar con los profesores funcionarios y que no pueden asumir nuevos alumnos", denuncia.

Actualmente, el centro tiene abierto el periodo de matriculación para nuevos estudiantes. Sin embargo, Vas asegura que no se ha informado sobre las plazas que se van a autorizar, y que el consistorio, debido a su difícil situación financiera (con un déficit de cinco millones de euros), tiene previsto prescindir de seis profesores contratados (no funcionarios) que actualmente trabajan en el centro. "Los padres nos están pidiendo información ante la subida de tasas, que algunos ya no están pudiendo asumir, y el progresivo abandono del centro", explica Vas.

Por ello han decidido remitir sendas cartas al inspector de la zona educativa y al director del conservatorio de Almendralejo, de titularidad regional para solicitar información sobre el proceso de escolarización. Petición que presentan, según dicen literalmente, "ante la situación de urgencia, incertidumbre y desasosiego" para el próximo curso, y por considerar más económico pagar el transporte para asistir a clase a 30 kilómetros de distancia "que las tasas que se prevén", así como para que se les garantice que contarán con el profesorado necesario.