THta aparecido esta semana en los medios de comunicación el convenio que la empresa Red Eléctrica ha firmado con el alcalde de Mérida para la obra de ampliación de potencia de la línea eléctrica de Almaraz a Guillena (Sevilla) a su paso por el término municipal de Mérida, y cómo esta ampliación conllevaría una supuesta mejora del suministro eléctrico en Extremadura, para el AVE y otros proyectos de la comarca como las centrales térmicas de ciclo combinado. El alcalde de Mérida se congratula por las cuantiosas tasas que recibirá el Ayuntamiento de esta obra de ampliación y que su gobierno gestionará.

Desde las asociaciones ciudadanas de Extremadura Térmicas No, queremos también destacar que no todo serán ventajas y que nadie regala nada por nada como a estas alturas ya nadie duda. Desde nuestras asociaciones queremos resaltar que el motivo principal de ampliación de esta línea eléctrica es el de favorecer la salida de la electricidad que producirían las centrales térmicas de ciclo combinado, cuyos proyectos se siguen tramitando en la comarca de Mérida a pesar del rechazo social.

En Extremadura no hay problemas de abastecimiento, ya que las empresas eléctricas generan cinco veces más electricidad de la que nos venden y necesitan esta línea eléctrica para llevar la electricidad a Madrid o Sevilla, donde se consume muchas más electricidad de la que se produce. Con los proyectos de centrales térmicas aumentaría este desequilibrio, de ahí la necesidad de ampliación de esta línea eléctrica.

Pensamos que esta costosa obra no sería necesaria, y no tendríamos que pagarla los consumidores, si se instalaran las centrales térmicas cerca de los centros de consumo donde se van a obtener los beneficios sociales y económicos. Así vemos que mientras que regiones desfavorecidas como la extremeña soportan los perjuicios y los correspondientes costes del aumento de la contaminación, aumento de enfermedades y empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y el aumento de las trabas a su desarrollo social y económico, en otras zonas más favorecidas reciben una energía limpia, sin riesgos y sin costes de salud o medioambientales. Con lo que este convenio que firma el alcalde de Mérida con Red Eléctrica como una ventaja para Mérida, a la larga serán solo perjuicios para otros ciudadanos que le sucederán.