El abogado Angel Acedo reconoció ayer que los archivos para realizar el montaje de las fotos íntimas de la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, y otras personas de Mérida difundidas en internet, fueron robadas de los ordenadores de su despacho. El pasado martes, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, manifestó que la procedencia de las fotos era secreto del sumario.

Sea como fuere, todo apunta a que el robo de este material informático ha sido obra de un hacker que envió al bufete de abogados un correo electrónico con un virus, que se activó cuando fue abierto.

Este virus, denominado Troyano , se expandió por todos los sistemas informáticos rompiendo las medidas de seguridad y desbloqueando las claves de acceso, copiando los archivos de los ordenadores y enviándolos a la dirección de donde partió.

Angel Acedo asegura que le han copiado unos 15.000 archivos donde guardaba documentación de casos de clientes en los que el bufete que dirige había llevado la defensa, "y eso que tengo elementos de protección en los ordenadores de donde también han cogido fotos de mi mujer y mi familia, con María del Mar y Gloria en la playa o cuando hemos ido a la nieve".

Sobre la posibilidad de que los autores de este delito buscaran otro tipo de información cuando entraron en los ordenadores, Angel Acedo indicó: "He oído comentarios de que me llevaban investigando y persiguiendo desde hace dos años y han conseguido lo que querían y no sé con qué objeto".

Por otra parte, señaló que los agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) clonaron los ordenadores del despacho para analizar los movimientos realizados en internet de varias personas, en los foros y en los chats , a través de los IP (identificadores de las conexiones en internet) y en las páginas donde han colgado las imágenes. Acedo indicó que hay identificadas 4 personas, que han difundido las fotografías a través de fotocopias y disquetes.

ACUSACION POPULAR Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, manifestó ayer que si el ayuntamiento se presenta como acusación popular en las acciones legales que se emprendan por este caso "tendrán del PSOE el apoyo que ha pedido el alcalde, siempre que se hagan público todos los resultados, y mantenemos la solidaridad con la concejala".

Pero también lanzó un aviso al PP: "Cualquier insinuación de que el PSOE está en este asunto y la difusión del mismo, se sustanciará en los tribunales. Este no es nuestro asunto", manifestó en relación a las declaraciones del alcalde, Pedro Acedo, a El Mundo , donde acusó al entorno del PSOE de difundir las fotos.