NACIDO EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS

EDAD 56 AÑOS Y LICENCIADO EN HISTORIA CONTEMPORANEA

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJOS

CARGO ALCALDE DE MERIDA TRAS GANAR LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES CON EL PSOE

Con el nuevo año, y después de seis meses al frente del equipo de gobierno, el alcalde socialista Angel Calle, se enfrenta al primer reto de su legislatura, la aprobación de los presupuestos municipales del 2008, donde se empezará a plasmar la política que el grupo socialista aplicará en el ayuntamiento de Mérida.

--¿Una de las principales tareas que su equipo de gobierno deberá acometer pronto, será la de aprobar los presupuestos municipales del 2008 para el Ayuntamiento de Mérida, cómo serán y cuándo estarán listos?

--Van a ser unos presupuestos austeros porque nos vamos a encontrar, del ejercicio del año 2005, con un déficit que podría superar los 10 millones de euros, pero van a afrontar tres grandes retos: la seguridad, con un incremento amplio de recursos humanos y técnicos para la policía local; los derechos sociales, con el objetivo de poner en marcha el Instituto Municipal de Bienestar Social; y el fortalecimiento del Parque Municipal de Obras y Servicios para poder acometer obras importantes de conservación y mantenimiento en la ciudad. Serán unos presupuestos en los que se han tenido muy en cuenta las peticiones de los colectivos ciudadanos y sociales, de los que hemos recabado todo la información.

--¿Qué proyectos estrellas habrá en los presupuestos?

--Habrá inversiones de la Junta de Extremadura y del Gobierno central para la construcción de dos colegios, uno en la zona norte y otro en la zona sur; dos hogares de mayores, uno en la zona sur y otro en Nueva Ciudad y un centro de salud en la zona norte, además de la compra de la ciudad deportiva, que en enero estará pagada. Sobre todo son proyectos para atender las necesidades de los ciudadanos, como en materia de vivienda, ya que comenzará la construcción de 165 viviendas de Régimen Especial a un precio máximo de 72.000 euros, y saldrán a la venta las primeras 100 naves industriales en el polígono industrial El Prado, de 200 metros cuadrados a 60.000 euros. Además, este año empezaremos a soterrar los contenedores de basura y los cables que cruzan las aceras en todo el casco histórico.

--¿Hay también dos cuestiones que han sido muy controvertidas, como la compra de la ciudad deportiva y el futuro del antiguo cuartel Hernán Cortés?

--La mitad de los 18 millones de euros que costará la ciudad deportiva se pagó antes de final de año y el resto en el mes de enero. Una vez que la hayamos adquirido, firmaremos un convenio de gestión con la Junta para proceder a su apertura y será de titularidad pública. En cuanto al antiguo cuartel Hernán Cortés, estamos pendientes de lo que dictamine el Consejo Consultivo, que el ayuntamiento y los promotores aceptaremos.

--¿La oposición tiene abierto otro frente con al imputación del exgerente de la empresa municipal de autobuses por un presunto delito de malversación de fondos públicos y estafa?

--El asunto del exgerente es un escándalo mayúsculo, en el que nadie se cree que una persona como el exgerente haya engañado a todo un equipo de gobierno. Espero que la justicia ponga las cosas en su sitio.

--Parece que las relaciones con la Junta de Extremadura han cambiado mucho.

--Son magníficas porque se basan en la concordia institucional. Fruto de ello, es el desbloqueamiento del asunto de la Escuela de Hostelería y Restauración y que las inversiones en la ciudad sean espectaculares.