El sindicato de profesores ANPE ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Mérida un escrito en el que exige la incorporación de conserjes en los centros de Educación Infantil y Primaria, una petición que también ha trasladado a la Consejería de Educación y Cultura para que medie.

En un comunicado, ANPE ha recordado el "grave perjuicio" que conlleva la no contratación de conserjes en los centros públicos de Infantil y Primaria de Mérida.

Según el presidente de ANPE, Antonio Vera Becerra, no se puede olvidar que el mantenimiento de las instalaciones de los centros públicos es responsabilidad de los Ayuntamientos "y aunque es verdad que no tienen obligación de contratar conserjes, dicha figura es indispensable para el cuidado, mantenimiento y funcionamiento de las mismas".

En el texto del escrito, ANPE destaca que la presencia de la figura de los conserjes "es absolutamente necesaria para el normal desarrollo tanto de las clases de docencia directa como las lectivas y extraescolares".

También indican que los docentes y equipos directivos de los centros educativos ni pueden ni deben asumir funciones ajenas a sus competencias "para las que ni están ni capacitados ni legalmente habilitados por lo que pudiera darse el caso que en presumibles accidentes o diversas actuaciones".

Asimismo, señala que la no presencia de conserjes en los centros "imposibilitará la realización de programas y actividades existentes o futuras entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa".