Medidas a largo plazo y acciones puntuales. Este es el compromiso del Ayuntamiento en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’. Según informó ayer el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, las primeras actuaciones en este sentido irán encaminadas «a la disminución de las emisiones de CO2 en la ciudad», bien adquiriendo vehículos catalogados de cero emisiones, mejorando y ampliando las infraestructuras de plataformas únicas, así como aumentando los kilómetros de carril bici urbano «en cada proyecto urbanístico». «Las plataformas únicas se estarán licitando antes de final de año», manifestó.

El edil destacó en nota de prensa que estas medidas forman parte del programa electoral, por lo tanto, la idea es llevarlas a cabo durante los próximos meses. Cabe recordar que, según lo trasladado hasta la fecha por el gobierno local, se prevé habilitar un diseño de plataforma única en las calles Félix Valverde Lillo, John Lennon y Graciano, así como en el entorno del Parador. A través de esta actuación, no habrá diferencias de nivel entre aceras y calzadas.

Sobre el carril bici, señalar que recientemente se ha licitado la ampliación de un tramo entre la urbanización El Prado y el albergue juvenil. La intención es seguir sacando licitaciones de obras para aumentar los kilómetros disponibles en el entorno urbano.

Por otra parte, Guijarro también se refirió a acciones puntuales, como las actividades del Centro de Educación Vial de Mérida (Cevimer) donde se ofrece a los centros educativos divulgación y formación vial.

El pasado curso, y pese a la crisis sanitaria, Cevimer impartió charlas en 18 centros escolares y llegó a 2.064 personas. Por último, el edil recordó que se vienen desarrollando los denominados «caminos escolares seguros», con dos programas que se llevan a cabo en el colegio Atenea y en el Ciudad de Mérida.