La Antigua ya celebra su fiesta a lo grande. La asociación vecinal de la barriada celebra un año más su tradicional semana cultural, deportiva y tecnológica, una iniciativa que se basa en una amplia programación de actividades para el disfrute de los vecinos y de los emeritenses en general, que se extenderá hasta el próximo 3 de junio. En esta ocasión, la trigésimo novena edición tiene un calado especial porque se va a conmemorar el 40 aniversario de la asociación vecinal, que cuenta en la actualidad con más de 1.500 asociados. Con motivo de esta efeméride, el próximo 29 de mayo, a las 20.00 horas, se presentará un libro que contendrá de forma detallada toda la historia de la asociación, desde su nacimiento hasta la actualidad, a cargo de los autores Antonio Galán Gordillo y Mario Soler Martín.

El pistoletazo de salida oficial de los actos programados tuvo lugar el pasado viernes con el pregón, a cargo del párroco de la iglesia Perpetuo Socorro Víctor Ballesteros García, por el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal. Tras finalizar su discurso, se subieron al escenario de la plaza Félix Rodríguez de la Fuente tres agrupaciones carnavaleras de la ciudad: Lokácostao, La Marara y Las Iguales. Durante la jornada de ayer, la mañana estuvo dedicada a los juegos tradicionales para los más pequeños; a las 13.30 horas, la autora Pilar Aguilar García presentó su libro Donde nadie me abandone; y a las 14.00 horas tuvo lugar una representación de teatro infantil con escolares del colegio de la Antigua. Ya por la tarde, regresó de nuevo la música a la plaza con las actuaciones de la academia de baile Yolanda Burgos y de la asociación folclórica y cultural nuestra señora de la Antigua.

Para la jornada de hoy, la programación contempla una demostración de bollilos, un concierto del grupo Los bufones y otro de Alberto Arroyo y al compás. En el apartado deportivo, la asociación vecinal organiza un campeonato de fútbol base prebenjamines y zagalines. Como novedad, este año también se hará una demostración canina de los perros de la Policía Nacional, el día 29 a las 10.00 horas, en el patio del colegio de la Antigua.

La programación para la semana que viene también estará amenizada por bailes de zumba y flamenco. El día de la mujer tendrá lugar el próximo miércoles, a las 9.30 horas en el centro social, con un desayuno para las socias que incluirá una chocolatada. A las 11.00 horas se inaugurará la exposición de corte y confección, de Carlota Patón; y a las 13.30 horas, se desarrollarán concursos de tortilla, gazpacho y carne.

Para el viernes 1 de junio, está previsto un curso de iniciación al yoga, a las 12.00 horas, y por la noche llegarán las actuaciones de baile español, a cargo de la academia de baile David Quintana, y del grupo O’hara y Los octavos. El sábado 2 se desarrollará un encuentro folclórico extremeño con grupos de Mérida y comarca en el teatro romano. El domingo 3, a las 12.00 horas, el Perpetuo Socorro acogerá una misa extremeña. Por la noche actuarán varios grupos, como la escuela de danza de la asociación, y el fin de fiesta será con Savia Nueva.