La Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de la Antigua reclama al ayuntamiento la devolución de la ermita. Además piden al arzobispado de Mérida-Badajoz que "tenga en cuenta la voluntad popular de retomar parte de su patrimonio".

Tanto la reclamación como la petición han sido realizadas por la Junta Directiva de esta asociación en un comunicado. El motivo de recuperar esta ermita del finales del siglo XV es que "ha pasado más de un año de la cesión y observamos que la ermita no es utilizada para nada. Tememos que el abandono en su mantenimiento y la falta de uso provoque daños en ella y con el tiempo se vea afectada".

La cesión de la ermita a la Iglesia fue aprobada en un pleno el 30 de septiembre del 2003 por 99 años. Votó a favor el PP y en contra el PSOE. Para la Junta Directiva de la Antigua, "el alcalde no dio una razón convincente al pueblo de Mérida para esta cesión gratuita, y gastarse el consistorio unos 30.000 euros en su reparación tras largos años de reivindicaciones para que se arreglara".

Además señalan que con la Iglesia del Perpetuo Socorro, la zona está suficientemente dotada de instalaciones de culto "y por lo tanto creímos innecesaria que la ermita dejase de ser patrimonio de los emeritenses".

Ante esta situación, La Antigua hace un llamamiento a asociaciones y colectivos para reclamar "algo que pertenece al pueblo de Mérida. Cómo somos que en nuestras propias narices nos despojan de nuestro patrimonio cediendo la ermita por capricho del del grupo popular del ayuntamiento", comentan.

Además critican que el consistorio vaya a conceder una parcela de unos 50 metros cuadrados del parque y zona aledaña de la ermita para la construcción de una sacristía, "cuando consideramos que es ilegal hacer eso a un edificio considerado patrimonial".