Un hotel, varios museos --entre ellos el de Juan de Avalos y el del Ferrocarril--, diversas plazas y zonas verdes, un centro de ocio, un auditorio teatral para mil personas, un planetario y más de 2.000 plazas de aparcamientos son algunas de las instalaciones que se ubicarán en los 42.000 metros cuadrados del antiguo cuartel Hernán Cortés. El pliego de condiciones del proyecto fue entregado ayer por el ayuntamiento para su publicación en los distintos boletines, pero el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, insistió en que estas son las cuestiones "mínimas" que quienes quieran desarrollarlo deben aportar. Esta actuación ha recibido las críticas del PSOE, que considera que el terreno va a servir como "negocio" para unos pocos en lugar de servir como un espacio aglutinador de la cultura con diversos museos.

Son actuaciones obligatorias para que se desarrolle todo el proyecto, insistió el alcalde, quien criticó el rechazo socialista a esta apuesta por convertir a Mérida "en una ciudad de negocios por la que se pueda aportar". A este respecto, el portavoz municipal socialista, José Angel Calle, aseguró que con esta actuación "mercantilista" se va a beneficiar a algunos empresarios, ya que "el interés público ha sido sustituido por un uso lucrativo privado". A su juicio, esos terrenos deben servir para "construir un gran centro cultural, como cabecera de una gran ruta turístico-arqueológica".

Además, Calle insistió en que se está incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana, ya que "ahí no puede haber un hotel ni se pueden levantar cuatro alturas", y exige a la Junta que se pronuncie sobre si estas actuaciones son legales. Sin embargo, Acedo negó cualquier ilegalidad e indicó que en el PSOE "están asustados y llenos de rencor".