Apasionado de la ciudad y ferviente defensor del legado romano de Augusta Emerita a través de su difusión. Antonio Artero es el presidente de la asociación recreacionista Emerita Antiqva, un colectivo que este fin de semana ha celebrado su tercer castra y ya tiene puestos los ojos en Emerita Lvdica, la fiesta del recreacionismo emeritense por excelencia.

-¿Cuándo nace su afición por el mundo romano?

-Soy emeritense, me encanta mi ciudad y la considero como algo mío. Desde que nací me encantan los restos romanos con los que convivimos. Hace nueve años, con un grupo de amigos, decidimos crear una asociación que diera fundamento a Emerita Lvdica. Teníamos muy de nuestra parte al consorcio de la ciudad monumental y nos dio el empujón. Ahí se empezó a concretar todo lo que ahora tenemos.

-¿Qué actividades desarrollan?

-Tenemos actividades durante todo el año y solemos hacerlas coincidir con el calendario romano. Hacemos bastantes recreaciones dentro y fuera de la región, incluso hemos participado en varias obras del festival de teatro clásico. Durante todo el año realizamos una o dos salidas al mes para divulgar lo que tenemos aquí.

-Este fin de semana han celebrado su tercer castra...

-Queríamos presentarle a la gente el campamento fortaleza en el que hemos estado trabajando todo el año y exponer el material que tenemos sobre la vida cotidiana, militar y civil, de la Mérida romana. En la exposición han participado más de 50 personas porque tenemos artesanos que se han especializado en hacer muchos de los materiales que exponemos. Nuestro único interés es divulgar el patrimonio romano de forma altruista y hacerlo revivir.

-En la actualidad tienen más de 100 asociados, ¿cómo ha evolucionado el recreacionismo?

-Creo que poco a poco se va creando más conciencia recreacionista. Nuestra asociación ha crecido tanto que de la nuestra han salido más y ahora hay seis en la ciudad. La conciencia se está consiguiendo para poner en valor el patrimonio que tenemos, algo que le debemos al consorcio y a la sensibilización que despertamos con nuestras actuaciones.

-¿Qué supone Emerita Lvdica?

-Emerita Lvdica es un evento recreacionista muy importante para una ciudad como Mérida con tanto patrimonio, pese a que siempre ha vivido de espaldas a él, porque lo hace vivo y lo divulga a todo el que quiera. Espero que las fuerzas políticas y la población se den cuenta de que potenciar Emerita Lvdica es potenciar el prestigio de la ciudad.

-¿Este evento recibe suficiente apoyo de las administraciones?

-El ayuntamiento es el que ha tomado un poco la iniciativa y está apostando porque esto siga adelante, así que esperamos que junto con las otras instituciones le den la importancia que tiene para la región y la capital.

-¿Cómo se debe conjugar la conservación y el uso lúdico que se hace de los monumentos?

-Es una lucha entre el conservacionismo de los monumentos, a veces un poco estricto, y la divulgación. Nosotros siempre procuramos ser muy estrictos y, por supuesto, conservar y proteger todos los monumentos.

-¿Qué tiene el recreacionismo?

-Para mí significa hacer realidad uno de mis sueños desde hace mucho tiempo. Retrotraerte al siglo I para revivir los monumentos y escenas de la vida cotidiana.