"Apasionante e ilusionante". Así califica el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su primer año al frente del Gobierno municipal, un periodo de transición en el que la actividad política ha estado marcada por la revisión de algunas medidas polémicas del PP, como la eliminación de la zona azul del hospital, y por poner el acento en las políticas sociales.

--¿Qué balance arroja este primer año de legislatura?

--Ha sido un año apasionante e ilusionante a pesar de las dificultades económicas con las que nos hemos encontrado en el ayuntamiento, con el agravante de habernos encontrado un presupuesto ejecutado y no haber tenido uno nuevo hasta hace nada por indicaciones del Ministerio.

--¿Qué medidas destaca?

--Desde el inicio de legislatura tuvimos claro que queríamos gestionar la administración de la manera más eficiente posible. Hemos eliminado cualquier tipo de posibilidad de gasto superfluo y aportado transparencia a toda la documentación y gestión municipal, con una política de puertas abiertas hacia todos los colectivos y un impulso importante a las políticas de atención a la discapacidad y empleo. También hemos conseguido generar mucha actividad durante todo el año para impulsar el turismo, que era otro de los grandes logros que nos propusimos. Desde que entramos en el ayuntamiento hemos gestionado eventos para los fines de semana y la ciudad está de moda.

--Su apuesta por las políticas sociales ha sido clara...

--En políticas sociales hemos dado un fuerte impulso. Desde el inicio pusimos en marcha los comedores escolares con presupuesto propio y destinamos una partida muy importante para ayudas al material escolar. Hemos puesto en marcha la oficina de intermediación ante los desahucios, que hasta hace un mes y medio llevaba 281 intervenciones, y presupuesto municipal para ayudas a la exclusión social y para el pago de los mínimos vitales. Estamos haciendo una atención personalizada con los pocos recursos que tenemos dentro del personal de servicios sociales. Además, le hemos dado impulso a la participación ciudadana porque por primera vez los presupuestos han sido participativos, pero también hemos puesto por delante la atención a la discapacidad reservando un 10% por encima de lo que dice la ley en las convocatorias que hemos sacado y con la puesta en marcha del centro de las discapacidades.

--¿Para cuándo tiene previsto iniciar el plan de empleo?

--El presupuesto está todavía en fase de alegaciones, pero la idea es que a lo largo de julio podamos poner en marcha el plan de empleo. Una de las acciones del plan es el coworking para compartir espacios de trabajo con futuros emprendedores y dar otra salida a personas con iniciativas. También hay una partida de 200.000 euros para un plan de empleo en el centro La Encina y otros 400.000 euros para la ayuda del sostenimiento del empleo local, porque estamos convencidos de que a la vez que se sacan plazas públicas también hay que incentivar que la empresa sea la que genere empleo. La otra parte del plan va destinada a financiar los planes de empleo de la Junta.

--¿Qué proyectos se contemplan para la ciudad a corto plazo?

--Los más importantes a nivel urbanístico son la reforma del teatro cine María Luisa, un proyecto que esperamos sacar a licitación antes de final de año; la licitación de los quioscos de la plaza, que también esperamos que estén antes de final de año y supondrán un empuje a la imagen del centro de la ciudad; y, por último, ser capaces de solventar algunos problemas jurídicos para la gestión futura del mercado de Calatrava. Para octubre tenemos el plan de infraestructuras con un compromiso del Gobierno autonómico para mejorar algunos centros educativos como el de Casa de la Madre, que es una obsesión de este gobierno, o el proyecto de la carretera de El Prado. Además, hemos tenido ya contactos con el Puerto de Huelva y con la Consejería para dar prioridad a la infraestructura ferroviaria de Mérida-Sevilla. En el presupuesto también habrá un dinero muy importante en infraestructuras que se destinará a la mejora de los barrios.

--¿Está mejorando el turismo?

--Con Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica y toda la proyección de eventos que estamos realizando el turismo está creciendo exponencialmente. Yo creo que 2016 va a ser el mejor año de los últimos tiempos.

--El pasado martes se reunió con Vara, ¿hubo algún acuerdo?

--Puedo presumir de hablar con Guillermo cada vez que es necesario. En la reunión únicamente le trasladaba algunas cuestiones de proyectos de futuro que son importantes para la ciudad y que no dependen en exclusiva de la Junta, sino de la Administración General del Estado, como con respecto al ferrocarril, porque una vez que haya un nuevo gobierno tenemos que ser los primeros en poner encima de la mesa distintas acciones.

--¿Cómo van las gestiones para el traslado de los funcionarios?

--La Junta va a poner algunos de los edificios que tiene en disposición de algunas direcciones generales y espero que haya algún movimiento importante en verano porque es una época propicia para hacer ese traslado. Por otra parte también estamos pendientes de la cesión de algunos espacios de edificios públicos a los que vamos a dotar de contenido. No solo se trata de funcionarios, sino de colectivos, asociaciones sociales o proyectos de interés para la ciudad que puedan ocupar edificios que están vacíos y hay que llenarlos de vida.

--¿Por qué le ofreció a IU entrar a formar parte del Gobierno?

--Es una fuerza que ya tenía una trayectoria política en el ayuntamiento y con la que tengo más cosas que me unen que me separan, ya que con quien no tengo absolutamente nada que ver es con el PP de Acedo. Quizás el error haya sido la manera de plantear el acuerdo o el tiempo en hacerlo, pero queda mucha legislatura. No podrá decir ningún grupo de la oposición que cada vez que ha llamado al despacho del alcalde no se le ha atendido. Me conformaría con seguir manteniendo este nivel de diálogo y negociación con los grupos y que llegáramos a acuerdos puntuales en cosas de vital importancia para la ciudad.

--Algunos grupos hablan de irregularidades en los procesos selectivos del consistorio...

--Este ayuntamiento lo ha hecho todo con la máxima transparencia y no hay ningún tipo de irregularidad ni de trato de favor. Los expedientes están para quien los quiera consultar y no tenemos ningún problema. Es cierto que hubo algunos errores en los plazos de la convocatoria de los contratos de relevo pero se están subsanando dándoles a los grupos políticos y a los afectados un plazo para resolver.

--Los trabajadores de FCC podrían convocar una huelga indefinida, ¿cómo lo valora?

--Me gustaría que se llegara a un acuerdo por el bien de la ciudad y que se tuviera presente el esfuerzo que han hecho los trabajadores durante estos años. Han hecho un importantísimo esfuerzo teniendo una plantilla inferior porque lo dice el contrato y fue una de las perlas que dejó el PP.

--¿Podrá mejorar la situación económica del ayuntamiento?

--Confío mucho en mejorar la situación económica de las arcas municipales. Podemos presumir de estar haciendo una gestión eficiente del gasto y cumpliendo los compromisos. A corto plazo se verá que bajamos la deuda.