El desdoblamiento de un tramo de la avenida de Extremadura para acceder a la Rambla Santa Eulalia, uno de las obras que se iba a acometer en la remodelación de esta calle, no se llevará a efecto.

Así lo ha decidido el equipo de gobierno, que además ha acordado expropiar los terrenos a Adif por donde se iba a ensanchar la avenida y se los dará al Consorcio de la Ciudad Monumental.

El objetivo es poner en valor los restos arqueológicos hallados durante los sondeos previos a la obra, que sacaron a la luz los restos de una necrópolis asociada a la iglesia de Santa Eulalia. En la necrópolis hay un mausoleo del siglo IV y una docena de enterramientos de los siglos IV o V.

Del conjunto arqueológico, el elemento más significativo es el mausoleo, similar al edificio martirial sobre el que se depositaron los restos de la virgen Santa Eulalia en el año 313 y sobre el que se edificó la basílica.

El proyecto de obra es de la anterior corporación, pero los trabajos en este tramo no se llegaron a acabar, en parte por las excavaciones arqueológicas y en parte porque hubo cambio de gobierno tras las elecciones municipales.

El objetivo era hacer un carril de desvío en el centro de la avenida para los vehículos que se incorporan a la Rambla, y evitar así las retenciones.

Ahora, y de cara a la festividad de Santa Eulalia, el ayuntamiento está arreglando el acerado debido a su proximidad con el hornito, y el próximo año pondrá un muro.