Cientos de peces muertos han aparecido en una orilla del pantano de Alange, junto a la antigua carretera que comunicaba esta localidad con Almendralejo, hasta donde ayer se acercaron miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), después de que la organización Ecologistas en Acción denunciara la muerte masiva de peces en este lugar. Además, ha exigido a la Fiscalía de la Consejería de Medio Ambiente que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, en caso de que se compruebe que la muerte sea por sustancias contaminantes vertidas en el pantano, debido a la presencia de espuma en las aguas próximas a los peces.

La organización ecologista asegura que la mayoría de los peces muertos son carpines, y que estas muertes "se vienen repitiendo cada cierto tiempo". A juicio del coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura, Pablo Ramos, la muerte de estos peces "ha podido ser provocada o inducida por sustancias contaminantes que entren en el embalse a través de algún arroyo tributario como el Bonaval o el Valdemede".

Ramos considera difícil achacar estas muertes a causas naturales como la falta de oxígeno, "ya que el embalse se encuentra aproximadamente a un 85% de su capacidad y esta especie está adaptada a vivir en aguas con poco oxígeno", ni tampoco al aumento de temperatura, ya que el gran volumen embalsado amortiguaría los cambios bruscos de la misma. Sin embargo, cree "bastante factible" que los contaminantes unidos al aumento de temperatura hayan dañado el sistema inmune de estos peces provocándoles las muerte por infección micótica o bacteriana.

En opinión de Ecologistas en Acción, de demostrarse la existencia de vertidos, se podría tratar de un delito penal cuya sanción se vería agravada por tratarse de aguas utilizadas para consumo humano.

INVESTIGACION

En este sentido, la asociación ha pedido que se investigue la posible existencia de sustancias contaminantes en el embalse y los arroyos tributarios y la causa de la muerte de estos peces y los posibles vertidos.

Este periódico intentó ayer conocer la opinión de Medio Ambiente, pero no hubo respuesta.