Las obras de construcción de un túnel subterráneo en el cruce de la plaza de toros han puesto al descubierto un tramo de una cloaca romana, la que iba debajo del cardo maximus , que junto con el decumanus maximus era uno de los ejes principales de la red viaria de Emerita Augusta.

Las excavaciones se iniciarán el lunes por arqueólogos de la empresa Arqveochek, que son los que han encontrado los restos. Los trabajos estarán dirigidos por la arqueóloga Sara Rodríguez Hidalgo.

En cuanto al estado de la cloaca, las sucesivas capas de asfalto que se han ido superponiendo en la antigua N-V, además de no dejar rastro del cardo maximus , ha acabado con la cubierta.

Junto al tramo de la cloaca también se ha hallado un muro y una fosa, que pueden estar relacionados con enterramientos ya que solían situarse a los lados de las calzadas. Además, tras unos sondeos realizados, se ha encontrado una incineración.

Por otro lado, se está planificando otra excavación en la parte contraria de la carretera, ya que la cloaca cruza la vía y continúa al otro lado.

En cuanto a los trabajos de construcción del túnel, siguen con normalidad, aunque en la zona donde se han hallado estos restos arqueológicos se han paralizado.

El cardo maximus era una de las entradas principales a la ciudad y se cree que era la vía de unión con Córdoba. A Mérida atravesaba horizontalmente y llegaba hasta la calle Calvario, al Castellum Aquae, para enlazar con la Vía de la Plata.

Uno de los tramos del cardo maximus se puede observar junto a la casa de Mitreo, por donde se salía de la ciudad, ya que la muralla romana se supone que estaba a la altura de la plaza de toros.

TRABAJO EN TRES FASES Respecto a las obras de construcción de un túnel y una rotonda en este cruce, los trabajos se han dividido en tres fases.

En esta primera fase se hará uno de los muros laterales del subterráneo En la segunda se hará el otro muro y se volverá a reordenar el tráfico en la zona, ya que los vehículos pasarán por el carril por donde ahora se están desarrollando las obras.

En la tercera fase se construirá la rotonda con la que se eliminará definitivamente el cruce de la plaza de toros, uno de los más peligrosos para el tráfico y que más accidente de circulación acumula. De la ejecución de las obras, promovidas por el ayuntamiento, se encarga el Grupo Dico, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.