El Consorcio de la Ciudad Monumental ha encontrado restos, posiblemente medievales, en las obras que se están llevando a cabo en la calle Almendralejo. Se trata de una losa de mármol, que parece que ha sido reutilizado, bajo la cual hay un muro de sillarejo asociado a un pavimento de ladrillo, según manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, que con las precauciones oportunas debido a lo reciente del hallazgo, comentó que "pudieran ser restos de época medieval".

Esto es lo que aparece reflejado en el informe preliminar realizado por los arqueólogos del Consorcio, que de momento no ha pensado que va a hacer con esos restos, porque "con esta irregularidad en cuanto a los procesos jurídicos, sólo hemos pensado en la valoración y delimitación" de los restos, pero viene a demostrar "la razón" que tiene la Junta al pedir la paralización de las obras, aunque las obras siguen hasta que resuelva el caso el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por la mañana no evaluó la importancia del hallazgo, pero anunció que la Junta ha recurrido la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de declararse incompetente para pronunciarse sobre la petición de paralizar las obras y pasar el asunto al TSJEx.

El titular de Cultura hizo este anuncio en la inauguración de una exposición sobre el aceite en Roma, organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental, y reiteró que este hallazgo demuestra que se trata de una zona de especial que hay que proteger y que el Consorcio tiene la razón en lo que pide.

En este sentido, reiteró que la Junta pondrá la situación en conocimiento de la Unesco en caso de que el ayuntamiento continúe impidiendo al Consorcio el ejercicio de sus competencias.

CONSORCIO EN OTRA CIUDAD

Muñoz explicó que, según se establece en el Plan Especial de Protección, el consistorio tiene la obligación de entregar al Consorcio cualquier proyecto de obras que contemple la remoción de tierras, como es el caso de la calle Almendralejo, comentó.

Además, manifestó que la Junta no tiene obligación de estar presente ni mantener el Consorcio, "tenemos un planteamiento moral en cuanto al reconocimiento de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, pero no tenemos obligación porque podríamos estar en otra ciudad", por lo que "que no nos tome el pelo", avisó.

Más información:

El consistorio pide que se ponga en valor Los Columbarios y Ciñuelas