El reportaje de Europa Press sobre los apellidos más comunes en Extremadura nos da la idea de hacer algo parecido con los apellidos de Mérida y comarca.

Así, en Mérida, los apellidos más conocidos desde hace más de cien años son los García de Vinuesa, Pacheco, Díez, Aretio, García de Blanes, Valverde, Barrena, Campos, Gil, Acosta, Matute, y García Pablo.

Calamonte: Alvarez, Barrena, Gómez y Macías.

Alange: Belloso, Cacenave, Dios, López y Lozano.

Arroyo San Serván: Cabezas, Rivera, Ramírez, López, Barriga.

En Don Alvaro Barrero, Camacho, Milanés y Silos.

Esparragalejo: Gómez, Contreras y Gabardino.

Mirandilla: Galán y Ledo, como en Aljucén Solís, Molina y Carrasco.

Algunos de los apellidos más conocidos van disminuyendo o desaparecen por la emigración, como en El Carrascalejo, donde sus habitanes aumentan los fines de semana y los apellidos de siempre son Antillano y Reyes.

Trujillanos: Valhondo, Chamizo y Ledo.

San Pedro de Mérida: Romero, Escobar y Porro.

Valverde de Mérida: Frutos, Puerto, Cabezas, Porro y Pantoja.

En Villagonzalo los apellidos más conocidos son Casablanca, Vivas y Barrero. A algunos se les nota que están en la misma cuantía que pueblos cercanos por los matrimonios.

La Zarza: Guerrero, Paredes, Almendro, Cerrato, Corbacho, Lavado y Trinidad, que son similares a los apellidos de Torremejías agregándole Espinosa, Flores y Benítez.

Muchos de estos apellidos se entrelazan con los matrimonios y su continuidad está en el número de varones de una determinada generación, las mujeres van perdiendo los primeros apellidos con los años hasta que en determinadas familias desaparecen.