La sede del Archivo General de Extremadura está pendiente de recibir el equipamiento para comenzar a funcionar. El edificio, en el que la Junta de Extremadura ha invertido más de 10 millones de euros, fue recepcionado el pasado mes de junio y según confirma la Secretaría de Cultura, ahora está pendiente de recibir el equipamiento necesario para el almacenamiento, tratamiento, gestión y consulta de los fondos documentales. En estos trabajos se centrará la segunda fase del proyecto, de cuyo inicio el Gobierno regional no ha facilitado una fecha concreta.

La sede del Archivo General de Extremadura se ubica en la avenida de El Prado y con su puesta en marcha la Junta pretende contar con un espacio donde ordenar y almacenar toda la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y aquella que está relacionada con Extremadura y que ahora se encuentra en archivos nacionales y otras dependencias. La Secretaría de Cultura señala que el acceso de los ciudadanos a los fondos será libre y gratuito, quedando supeditado a las indicaciones del personal responsable del archivo. Además, se facilitarán copias de los documentos, compulsas, certificados, etc., por los que se deberá abonar la tasa correspondiente.

DEPENDENCIAS El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Carlos Meri Cucart --el Ejecutivo escogió su proyecto de entre los 64 que se presentaron al concurso que se convocó-- y consta de 12.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie útil de 9.400. Las instalaciones se componen de dos cuerpos principales unidos por un gran patio ajardinado con más de 200 plantas de diferentes especies. El pequeño se destinará a usos de tipo administrativo y en el grande estarán los depósitos. Entre ambos albergarán varias dependencias: depósitos documentales y talleres de restauración, sala de encuadernación y reprografía, una zona privada de administración del orden y un una zona pública con una superficie de 1.300 metros cuadrados. La capacidad de los depósitos documentales será de unos 60.000 metros lineales.

Las obras de construcción empezaron en la primavera del 2010 a cargo de la empresa extremeña Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros. La Junta recepcionó el edificio el pasado mes de junio tras verificar que las actuaciones realizadas se ajustan a lo establecido en el proyecto inicial.