La ciudad celebrará este sábado, 15 de septiembre, de forma simultánea con el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ‘Noche del Patrimonio’, que incluirá de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrá como hilo conductor el Patrimonio. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, presentaron ayer las actividades que se van a llevar a cabo. Osuna destacó que estos actos cobran este año «especial relevancia» al cumplirse el 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El evento comenzará a las 21.25 horas, con la presentación de los alcaldes de cada ciudad, dando comienzo a una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la 1.00 horas de la madrugada del domingo y que «como característica común, se celebrarán en su casco histórico, que esa noche cobrarán una vida especial», según informó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa.

cuatro secciones // El programa se divide en cuatro secciones, una primera denominada ‘Escena Patrimonio’. En Mérida tendrá lugar el espectáculo de baile del artista flamenco Manuel Liñán, con el espectáculo ‘Con-vivencias’, en el templo de Diana a las 23,25 horas. La segunda sección ‘Abierto patrimonio’ supondrá una jornada de puertas abiertas hasta las 00.00 horas en el museo romano, donde se organizaran visitas guiadas; Museo visigodo, teatro y anfiteatro romano, El Costurero, Museo abierto, centro cultural Alcazaba, Foro Romano, Convento Santa Clara, Cripta Santa Eulalia, Alcazaba árabe, templo de Diana y EL aula Santo Domingo.

La tercera sección, denominada ‘Vive patrimonio’, contendrá actividades de animación, ocio y culturales organizadas por la Delegación de Cultura para todo tipo de públicos. Se realizará una ruta ‘Mérida secreta’ por todo el patrimonio de la ciudad contando sus mitos y leyendas, y de la que se realizan dos pases. También se desarrollarán los ‘Cuentos del patrimonio’, un espectáculo para el público infantil y familiar que cuenta «de forma amena y divertida la importancia que tienen los bienes patrimoniales» de Mérida, que será en el Pórtico del Foro a las 20.25 horas.

En este bloque se incluye el acto inaugural que dará comienzo a las 21.25 horas en el Templo de Diana a cargo del alcalde, la actuación Lírica del Tenor Guillermo Segovia en la plaza de la Constitución a las 21.45 horas, y la actuación de la bailaora flamenca Fuensanta Blanco, a las 22.00 horas en el templo de Diana. La Joven Orquesta Ciudad de Mérida (JOCME) ofrecerá el musical ‘Un mundo en planetas. El Principito’, a las 22.00 horas en el acueducto de los Milagros y, a las 23.00 horas, en la sede el Consorcio de la Ciudad Monumental, se ofrecerá un concierto de la Coral Augusta Emérita. La cuarta sección ‘Boamistura Laberintos líricos’ consistirá en la proyección de la película del colectivo ‘Boamistura’, en el centro Alcazaba.