El pleno que debió celebrarse el jueves, como todos los últimos jueves de cada mes, se ha aplazado hasta el lunes día 29 porque el faltaban concejales del PP que les hacía perder la mayoría absoluta a este partido, denunció ayer el portavoz socialista, José Angel Calle. El alcalde Pedro Acedo reconoció que faltaban concejales del PP, pero aseguró que también se han aplazado plenos por ausencias en el PSOE y que si los socialistas le piden un aplazamiento en otra ocasión, lo aceptará, ya que la fecha, comentó, es una cuestión orientativa.

Sin embargo, Calle manifestó que el lunes, fecha de la convocatoria definitiva, le faltarán al PSOE al menos cuatro concejales, por lo que considera la actitud del PP "una falta de vergüenza política", porque incumple un acuerdo plenario y coarta la "capacidad de hacer política" a los concejales de la oposición, que habían ajustado sus agendas pensando que el pleno se celebraría el jueves.

En este sentido, el alcalde explicó en declaraciones recogidas por la agencia Efe que "el jueves y el viernes celebran plenos la Asamblea o la Diputación", pero que, en todo caso, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en ocasiones al equipo de Gobierno que modifique la fecha fijada para celebrar el pleno, porque "no podían asistir y yo no he tenido ningún inconveniente".

LIMPIEZA

Por otro lado, el PSOE presentará en ese pleno una moción para que se paralice el proceso de privatización del servicio de limpieza de edificios públicos. Este conflicto, a juicio de Calle, "manifiesta públicamente las carencias del PP", ya que "no quedan casi servicios en manos del ayuntamiento". Además, acusó al equipo de Gobierno de "despreciar" a los sindicatos y de "falta de escrúpulo político" al analizar las bajas laborales de las limpiadoras.

El líder socialista cree "vergonzoso" el hecho de que "se presente a estas trabajadoras como zánganas" por parte del concejal de Personal, Gonzalo García de Blanes, al que tildó de "señorito que no ha trabajado nunca". En todo caso, dijo, "ninguna baja ha sido revocada por la mutua que trabaja para el ayuntamiento".

La moción pide que se dote al servicio de un equipamiento necesario y actualizado, que se apliquen políticas de prevención de riesgos laborales y una adecuada Relación de Puestos de Trabajo.