El pleno municipal celebrado ayer, último de esta corporación municipal, aprobó los proyectos definitivos para la construcción de 2.167 viviendas en dos promociones distintas.

La primera urbanización que salió adelante está entre la barriada Plantonal de Vera y los Salesianos y se denomina Bodegones Sur. Se construirán 1.205 viviendas de las que 241 son de protección oficial. El PP votó a favor y el PSOE en contra.

El portavoz del grupo socialista, Angel Calle, explicó que votaban en contra porque no se cumplía con la ley del Suelo de destinar al menos un 25% de las viviendas como protegidas.

Por su parte, Manuel Gámez, concejal del grupo popular, indicó que el proyecto cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La otra promoción que salió adelante, esta vez por unanimidad, fue el de Carcesa, donde se van a levantar 962 viviendas, 280 de ellas de protección oficial.

Uno de los puntos que más discusión generó fue la aprobación de un proyecto para ampliar el polígono industrial El Prado, ya que dentro del terreno hay una parcela de la Junta que ha pedido que se segregue, lo que no se ha hecho. Por este motivo, la Junta ha presentado un recurso en el que reclaman 118.000 euros si no se lleva a cabo esta separación.

Angel Calle pidió que se sacara esta parcela del proyecto, ya que había un acuerdo firmado por el equipo de gobierno, que había pasado por una Notaría, separando la parcela, pero que no se había cumplido. Ante esta situación, propuso que este punto del orden del día se retirara.

En esta cuestión intervino el alcalde, Pedro Acedo, quien señaló que la Junta podía ser más generosa, ya que la parcela en cuestión tiene 6.000 metros cuadrados, y el ayuntamiento siempre ha dado terreno a la Administración regional cuando se lo ha solicitado. Achacó este incumplimiento a algún problema técnico.

Además, el pleno municipal aprobó las propuestas de declaración de viabilidad para urbanizar el Borde Noreste-Carretera de Proserpina, así como de El Palo Norte, esta última a través de la figura del agente urbanizador, con los votos a favor del PP.

El PSOE se opuso a esta propuesta porque, en su opinión, el ayuntamiento debería haber elaborado un plan director para el primer proyecto que garantice el suministro de agua y luz a la zona y porque no existe garantía de que el promotor de El Palo Norte desarrolle su actuación con la figura del agente urbanizador.

Gámez indicó que los promotores del proyectos firmaran un convenio con aqualia para garantizar la presión del agua y que Endesa Sevillana ya está construyendo una subestación en La Algodonera para atender a la demanda eléctrica.

También se aprobó por unanimidad modificar el PGOU para construir el centro comercial y de ocio de la zona norte y la firma de un convenio con la Dirección General de Catastros.