Alumnos de Primaria del colegio Giner de los Ríos participaron el pasado miércoles en un juego educativo a nivel mundial, tipo scape room (sala de escape), junto con otros 2.000 estudiantes. Esta actividad se enmarca en el proyecto de educación global ‘Making friends around de world’, coordinado por Camilo Rodríguez, profesor de este centro emeritense, junto con Nick Shekkeris, docente de un colegio de Chipre; y Ángel Pavón, del colegio Nuestra Señora de la Poveda (Madrid). Japón, Taiwán, Australia, India, Chipre, Estados Unidos, Sudáfrica, Kenia y España son los países integrantes de esta iniciativa pionera en eTwinning, la plataforma europea de colaboración educativa, ya que a pesar de que se habían hecho pruebas piloto con centros de Iberoamérica, no se había producido «nunca antes una colaboración global con éxito». De esta forma lo asegura Rodríguez, quien destaca que apostaron por socios de los cinco continentes «para demostrar que la educación también puede ser global, al igual que la economía o los medios de comunicación a través de internet».

Los tres coordinadores iniciaron la búsqueda de los socios en el verano de 2017 y el proyecto comenzó a desarrollarse, ya con el alumnado, en septiembre del pasado año. Desde entonces, se han desarrollado acciones colaborativas entre la comunidad educativa de los países participantes utilizando «metodologías activas en los procesos de enseñanza y las nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones actuales e innovadoras como vehículo de contacto y forma de compartir aprendizajes». También se han hecho intercambios de cartas, regalos y productos típicos de los países. Entre las actividades destacan las videoconferencias con una escuela de India, la redacción de un cómic colaborativo, un calendario con dibujos relacionados con cada país o vídeos asincrónicos entre los alumnos. «Queríamos que hubiese una colaboración real entre los alumnos de los países», puntualiza.

Para finalizar el proyecto, el pasado miércoles se realizó «el primer scape room digital mundial», en el que participaron 2.000 alumnos y 140 docentes de todo el mundo, consistente en un juego de retos y preguntas a superar por el alumnado sobre los países socios, hasta llegar a un juego final con cuestiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la agenda 2030, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio.

Este proyecto no lo desarrolla el Giner de los Ríos dentro de su programación educativa, sino que es un trabajo individual de Rodríguez, que lleva ocho años como docente en este colegio y, en este periodo, ha conseguido dos premios nacional y uno europeo eTwinning, así como el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en 2016. «Me gusta mucho trabajar por proyectos, aunque suponga muchísimo trabajo, pero estoy convencido de que la educación clásica tiene que cambiar porque hoy en día las metodologías activas son más motivadoras para los alumnos», sostiene este docente.