La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme) asegura que existen "miles de reclamaciones" sobre los valores catastrales sin resolver y, a pesar de ello, "a muchos les han cobrado sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Según recoge la agencia Europa Press, el colectivo indica que ha conocido esta situación "a través de denuncias de empresarios y ciudadanos", y asegura que muchos a los que les han cobrado el IBI sin haber resuelto su reclamación "dicen que reclamarán por aplicación del artículo 220 de la Ley 58/2003, General Tributaria". Un artículo que establece que "el órgano que ha dictado el acto, tiene la potestad de rectificarlo o revisarlo, bien de oficio o bien a instancia del interesado".

En su opinión, una reclamación que han realizado al considerar que el nuevo valor catastral "es excesivo y abusivo", por lo que quieren solicitar "la revisión a la baja y se adecué a un precio justo". Y es que, a juicio de esta asociación, la "agresión económica" que elaboró la Gerencia Territorial de Catastro, "es un fenómeno poco común", y apostilla que en las nuevas ponencias de valores catastrales de fiscalización en la ciudad de Mérida "se pueden contar con los dedos de una mano aquellas que sean correctas".