La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Mérida y Comarca ha criticado el distinto tratamiento que, a su juicio, reciben los proyectos públicos y privados afectados por excavaciones arqueológicas. En los públicos, dice, siempre se cumple con el presupuesto y el tiempo estimado, y nunca se varía el proyecto inicial salvo si aparecen restos relevantes.

De esta forma, no se vela por el patrimonio histórico artístico de la ciudad, "ya que los proyectos, en infinidad de ocasiones, dan dos meses y no son amplibles y los restos se vuelven a tapar para el próximo siglo". Apyme insiste en que esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la excavación del antiguo cuartel Hernán Cortés.

En el caso de los proyectos privados, reitera, la ejecución la asume en su totalidad el promotor o propietario, lo que conlleva "unos costes muy superiores que al final pagan los ciudadanos con el encarecimiento de las viviendas".

Apyme asegura que tiene denuncias de promotores que llegaron a pagar 126.000 euros para hacer seis viviendas.

Por otro lado, ha pedido que el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental sea presidio por el ayuntamiento, con el alcalde de Mérida, Angel Calle, a la cabeza.