Ultimos flecos para la puesta en marcha del anillo perimetral de agua. Según informa la portavoz municipal, Carmen Yáñez, Aqualia ya ha recepcionado prácticamente el cien por cien de las obras y está terminando la fase de pruebas para la activación total de la nueva infraestructura. Las comprobaciones se están realizando en los depósitos y la planta potabilizadora, que utilizará un novedoso sistema con ozono para tratar el agua. Con una inversión cercana a los 38millones de euros, el anillo perimetral mejorará el suministro y la calidad del agua no solo en Mérida, sino también en los municipios de la comarca, que no obstante deberán asumir la parte proporcional del coste de la obra a través de convenios con el ayuntamiento.

"Todavía no está al cien por cien, pero en algunas partes ya está funcionando. Ya se ha hecho el llenado de las tuberías para su higienización y desinfección y se está finalizando la fase de pruebas técnicas en los ramales y caudales para ver si se detectan averías ahora que todavía la obra está en garantía", explica Yáñez. La portavoz detalla que tras recepcionar la mayor parte de la infraestructrua, Aqualia está ultimando las pruebas de los depósitos, que son dos: el de Las Norias, en el Camino Viejo de Valverde, y el del Alto de la Cruz, en Proserpina. Este último es "muy importante", pues permitirá mejorar el suministro a la urbanización de Proserpina, donde hasta ahora el agua llegaba con dificultad y "no con muy buena calidad".

También está en fase de pruebas la nueva planta potabilizadora, que utilizará un novedoso sistema con ozono. Según Yáñez, esto facilitará la calidad del agua y también su tratamiento, si bien es cierto que incrementará el consumo eléctrico respecto a las técnicas tradicionales. A ello hay que sumar además las nuevas tecnologías que se van a aplicar en todo el sistema para detectar averías o fallos de presión, lo que además de influir en la calidad del suministro tendrá una repercusión económica porque permitirá localizar antes las fugas de agua.

100.000 HABITANTES En paralelo a la finalización de las pruebas técnicas para la activación total del anillo perimetral, el ayuntamiento está ultimando los estudios para repercutir el coste de la obra a los municipios de la comarca que también se beneficiarán, así como su conexión a la infraestructura. Al respecto, Yáñez explica que aunque se trate de una actuación fundamentalmente para la ciudad de Mérida, en su día se pudo optar a los fondos europeos para subvencionar el proyecto porque no solo iba a dar servicio a la ciudad, sino porque la actuación tendría repercusión sobre más de 100.000 habitantes de la comarca. Así, el anillo favorecerá el tratamiento y caudal de agua en Aljucén, El Carrascalejo, Mirandilla, Trujillanos, San Pedro de Mérida, Arroyo de San Serván, Calamonte y Valverde de Mérida.