El informe de la Sociedad Aranzadi emitido sobre los resultados de los sondeos realizados en enero juntos a la tapia sur del cementerio confirman que las cuatro fosas comunes halladas en la zona en la que han intervenido, unos 330 metros cuadrados, son de la cuerra civil.

Jimi Jiménez, responsable del equipo de arqueólogos que trabajó en las excavaciones, manifestó que las hipótesis que barajaban se despejaron con la aparición de numerosos objetos relacionados con la contienda, como fragmentos de huesos, muchos de ellos calcinados, balas y casquillos de la munición reglamentaria del ejército, y que estaban sobre las fosas o muy cercanas a ellas.

Lo que desconocen es la profundidad de los enterramientos y el número de cadáveres que puede haber en el interior. "Hasta que llevemos a cabo el trabajo de vaciado no lo podremos saber", indicó Jiménez.

En cuanto al tamaño de las cuatro fosas comunes, una es rectangular y mide unos 21 metros cuadrados, y las otras tres son cuadradas. La más grande mide 4 x3,6 metros.

La decisión de excavar a fondo las fosas corresponde ahora al equipo de gobierno, una vez que ya tiene en su poder el informe de la Sociedad Aranzadi.

En este sentido, Jimi Jiménez explicó que antes de excavarlas, se debía tener claro qué se va a hacer con los restos que se encuentren, tanto si se van a analizar en un laboratorio o se van a a enterrar en otro lugar.