El informe técnico sobre los cinco olmos cortados en Nueva Ciudad señala que estaban podridos a causa de un hongo del tipo armillaria . Además, la enfermedad, que vacía el tronco por dentro, provocaba un riesgo inminente de caída.

La edil de Parques, Begoña Saussol, salió así al paso de las críticas del PSOE, IU, vecinos de Nueva Ciudad y Adenex por la tala de estos árboles, en la avenida Cristóbal Colón.

Saussol mostró su "sorpresa" por estos ataques, "cuando había riesgo de desplome y había que actuar de manera urgente".

Sin embargo, replicó que "nadie ha protestado por todos los árboles que se han cortado del centro de menores de la Junta, donde no ha quedado ni uno, ni de las cientos de encinas arrancadas innecesariamente en Aljucén por la obra de la autovía".

Por su parte, el ingeniero de Montes municipal Antonio Espárrago, destacó que la intención de la delegación de Parques y Jardines es conseguir la conservación de todos los árboles de la ciudad y para ello se hace un estudio exhaustivo de cada uno.

Espárrago explicó que cuando se plantearon las obras de ampliación del acerado de Nueva Ciudad, la empresa adjudicataria quería talar 80 árboles.

Ante esta situación, realizaron un estudio sobre los 250 árboles a los que afectarían estos trabajos, "y, de entrada, no podíamos salvar 12. Se hizo un estudio uno por uno, se talaron cinco y los otros siete, cuando llegue el momento, veremos", precisó.

Los árboles eliminados serán sustituidos por plátanos de sombra "que en dos años serán grandes y sus raíces no causarán daños", explicó.