La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha licitado la contratación de la obra del archivo general de Extremadura. La financiación del plan proviene de fondos de la Comunidad Autónoma y el importe total del proyecto es de nueve millones de euros. El nuevo complejo estará ubicado en la avenida del Prado y el plazo de ejecución de la obra será de 28 meses, por lo que se espera que el archivo esté terminado a finales del 2011.

La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo 24 de septiembre en el registro general de la Consejería de Cultura y Turismo, situada en la calle Almendralejo. Los terrenos donde se construirá el archivo fueron cedidos por el ayuntamiento en 2008, a propuesta del equipo de gobierno y que fue rechazada por el PP.

Se trata de 12.000 metros cuadrados de superficie construida, que se dividen en los cuerpos separados por una zona ajardinada. Además, todos los documentos gestionados por el archivo se colocarán en unas estanterías que albergarán una longitud de 60 kilómetros lineales. La función del edificio será la de reunir, conservar, difundir y disponer de los fondos documentales de la Junta, sea cual sea su soporte y modo de presentación.

Carlos Joaquín Meri Cucart es el arquitecto que ganó el concurso de ideas celebrado a finales del 2008 para la construcción del archivo, y cuenta con experiencia en edificaciones de gran envergadura.