El Ayuntamiento de Mérida negocia con la Diputación de Badajoz para digitalizar el archivo municipal, según avanzó ayer el delegado del área, Francisco Robustillo, que aseguró que ya cuenta con un "acuerdo verbal", que espera que pueda materializarse este trimestre. También avanzó que "en unas semanas" se reabrirá el centro cultural de La Antigua y que le seguirá el espacio similar de la Zona Sur.

Robustillo explicó que la intención es combinar los medios de la Diputación de Badajoz y del consistorio emeritense para ampliar la digitalización del archivo municipal. Según detalló su directora, Magdalena Ortiz, una parte de los documentos históricos ya fue trasladada a soporte digital (DVD) por un convenio firmado en el 2005 con la Sociedad Genealógica de Utah --un departamento de la Iglesia de Jesucristo cuyos miembros son conocidos como los mormones--. Se trata de las actas capitulares --que recogen la documentación sobre la gestión municipal-- desde 1503 hasta 1810.

Ahora se va intentar continuar con este proceso y digitalizar, a través del acuerdo con la Diputación de Badajoz, la continuación de esas actas entre 1811 y 1959 y de documentos sueltos. Así se facilitará el acceso de todos aquellos que estén interesados en consultar estos archivos, a la vez que se mejora su conservación, porque se preserva el original. "En el futuro esperamos publicar toda esta información en la web", señala Ortiz.

Robustillo también apuntó que "en breve", en el plazo de "unas semanas" se va a proceder a la reapertura del centro cultural de La Antigua, que lleva un par de años con escasa actividad, como biblioteca, sala de estudio y nuevo punto de encuentro para actividades como las que se desarrollan en la biblioteca municipal. "Se trata de optimizar nuestros recursos, porque mucha de las cosas que programamos, pueden hacerse allí también y facilitar el acceso de los ciudadanos". A continuación, aseguró el concejal, será el turno del centro de la Zona Sur, en similar situación, "pero antes queremos constatar qué tal funciona el otro, para no repetir errores", especificó Robustillo.