Los directivos de Arcobel han elaborado un calendario de despidos, con nombres y apellidos, que empezará a aplicarse en marzo con la salida de 6 trabajadores; a los que seguirán 27 en abril; 11 en mayo; 3 en junio; 2 en agosto y 35 en diciembre 35. 87 en total.

El calendario consta en el acta de la tramitación del expediente de regulación de empleo que se firmó ayer entre Arcobel y los representantes de los comité de empresa y de los sindicatos UGT y CCOO.

La firma de este expediente significa el cierre de una de las pocas industrias transformadoras de la ciudad y de un sector emblemático de Extremadura como es el corcho.

En la última reunión los sindicatos lograron arrancar algunas mejoras, como aumentar la indemnización de 45 días de salario por año de servicio a 50 días y la firma de una cláusula de salvaguarda, por el que los trabajadores que son despedidos primeros serán contratados de nuevo si se vuelve a abrir la empresa.

El otro expediente que se firmó fue el del centro especial de empleo Aseicork. Los trabajadores se negaron a someterse a despidos escalonados y se irán todos a la calle el 31 de mayo. En realidad en mayo saldrán 44 y se quedarán 2 personas de Administración hasta el mes de julio.

OTRAS MEJORAS

Los sindicatos también lograron mejorar la indemnización de 45 días de salario por año de servicio a 54.

El Grupo Sabaté Diosos ha alegado motivos económicos para el cierre de Arcobel, con lo que no estaban de acuerdo los sindicatos ya que los pedidos a la empresa no han cesado y hay trabajo hasta julio. Mientras que en Aseicork cierra por motivos de productividad, ya que se encarga del acabado de los productos de Arcobel. Todos sus trabajadores tienen algún grado de minusvalía.

El responsable de CCOO, Mateo Guerra, manifestó que no se alegran del acuerdo pero que se iban "con la satisfacción de haber luchado hasta el final". Por su parte, Elías Mateos, de UGT se mostró convencido de que Arcobel no cerrará.

De manera oficiosa, en la reunión se comentó que la Consejería de Economía había contactado con un empresario interesado en la empresa y que se haría cargo de ella en el 2004.