El gerente del Grupo Sabaté-Diosos, Luis Sánchez de Pedro, no ha conseguido los 7,5 millones de euros que necesitaba para llevar adelante lo que ha denominado Plan C , consistente en modernizar la maquinaria de las empresas Arcobel y Aseicork, bajar el coste real del producto e introducirse en los mercados alemán y americano con precios competitivos.

Esta fue la explicación que Luis Sánchez de Pedro, que abandona la empresa el día 31, dio a los trabajadores y al comité de empresa en una reunión celebrada el jueves en Arcobel. Además anunció a los representantes sindicales que mañana recibirán la notificación para empezar a negociar el 3 de febrero el expediente de regulación de empleo, que afecta a los 48 trabajadores de Aseicork y a 115 de Aseicork, el 85 % de la plantilla.

En la reunión también estuvo presente el que será el nuevo gerente de Arcobel a partir del día 31. Es francés y no sabe hablar español, aunque lo entiende y lo lee.

En cuanto al Plan C , explicó que falló porque Fomento de Extremadura no podía prestar ayudas económicas, ya que si bien la empresa cambiaría de titularidad no lo hace de actividad, y la ley sólo permite la concesión de subvenciones cuando son empresas de nueva creación. Al no entrar Fomento, Fundación Once tampoco lo hizo y ante esta situación los bancos se retiraron del proyecto.

MAQUINARIA

De haber conseguido este dinero, la previsión era modernizar la maquinaria para incrementar la calidad y producción del corcho y bajar los salarios de los trabajadores, con el objetivo de que el coste real del producto disminuyera un 25 % para que el precio final fuera competitivo, sobre todo en el mercado americano, y en dos o tres años convertirse en una empresa puntera.

El plan también preveía despedir a los trabajadores y volver a contratarlos de nuevo según necesidades, pero acogiéndose al convenio nacional del sector del corcho, que establece un salario menor. Además perderían derechos conseguidos a lo largo de años, como la antigüedad, pluses de productividad o becas que se recogen en un convenio propio.