La empresa Arcobel tiene previsto vender las naves de la fábrica, ubicada en el polígono industrial El Prado, y los activos industriales de la empresa, según explica el Grupo Sabaté Diosos en la página web de internet.

En la página señalan que tras pasar año y medio intentando vender la empresa sin resultado, decidieron anunciar a los trabajadores el pasado día 20 de diciembre el cese de la actividad por ser deficitaria, y centrarse de lleno en el negocio del vino.

PROVISION

Además, confirman que ya han hecho la provisión de 5 millones de euros para indemnizar a los 128 trabajadores que entrarán en el expediente de regulación de empleo semestral con extinción de contratos, 48 de Aseicork, la totalidad de la plantilla, y a 80 de Arcobel, que solo se quedará con unos 16 empleados que se dedicarán al granulado del corcho para tapón.

Por otra parte, los sindicatos quieren mantener una reunión con la Fundación ONCE, antigua accionista mayoritaria del Centro Especial de Empleo de Aseicork, ya que tiene un aval por valor de 720.000 euros (15.025 euros por trabajador) que debe pagarle el Grupo Sabaté en caso de despido.

El objetivo de estos avales era invertir ese dinero en Extremadura para no dejar a los trabajadores del Centro Especial de Empleo desprotegidos.

En cuanto a la reunión prevista para hoy entre los sindicatos con la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, organismo dependiente de la Junta de Extremadura, asistirán los responsables de Femca-UGT y Fecoma-CCOO, Elías Mateos y Mateos Guerra, respectivamente, y varios responsables de los comités de empresa de Aseicork y Arcobel. La reunión comenzará a las 11.30 horas de la mañana.

El objetivo es conocer la postura de la administración regional sobre esta crisis de la industria corchera, "cuando ha dado a esta empresas cientos de millones para inversiones y mantenimiento de empleo", según manifestó Elías Mateos.

De otro lado, el periodo de consultas entre el Grupo Sabaté y los sindicatos comenzará el próximo 1 de febrero.