El área de Salud de Mérida pone en marcha un plan de contingencia en el que lleva trabajando desde el inicio de la pandemia del covid-19. En concreto, este permite la ampliación de 85 nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización y urgencias, además de 94 plazas más en las residencias de mayores adscritas a esta área sanitaria.

La UCI, que tiene una dotación estructural de 10 camas, ha aumentado hasta los 21 puestos, habilitados en la zona de reanimación quirúrgica y en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Según informa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en nota de prensa, también se ha incrementado la dotación con 40 camas hospitalarias, que se han ubicado en la quinta planta del hospital emeritense, ya que hasta la fecha estaba destinada a consultas y despachos.

Por otra parte, el área del servicio de rehabilitación del hospital se ha dotado del equipamiento necesario para funcionar como unidad de urgencias respiratorias y sala polivalente de ingresados probables de coronavirus con 34 camas, 10 puestos de sillones, oxigenoterapia para más de 40 puestos y sala de críticos. Las plazas residenciales para hospitalización también se han aumentado por si fuera necesario su uso. Cabe destacar que 34 de ellas están disponibles con oxigenoterapia y otras 60 plazas para residencia general.